Después de las famosas ‘pruebas’; EU expresa su ‘profunda decepción’ por ‘exoneración’ a Cienfuegos

Luego de que el Presidente López Obrador ordenó dar a conocer todo el expediente de la investigación de la DEA por el caso cienfuegos; el Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su ‘profunda decepción’ por la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que el Ejecutivo estadounidense le había compartido.

De acuerdo con la agencia EFE, un portavoz del Departamento de Justicia de EU, que pidió el anonimato, dijo que “publicar esa información, viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también rechazó la acusación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.

Además, el departamento “señala que los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

El día de ayer, en conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que las pruebas de la DEA en el caso Cienfuegos, habían sido fabricadas. Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no encausar al exmilitar.

Con información de El Universal