Sindicato Mexicano De Electricistas

La reelección en el INE: ‘Haiga sido… como haiga sido’

Por: Jorge A. Barrientos Vivas
Alborada, acción de guerra al amanecer, es lo que se encuentra como la definición de albazo según la real academia de la lengua española, proviene de la palabra alba que a su vez significa, primera luz del día, antes de salir el sol. En política, siguiendo la raíz de la guerra al amanecer, un albazo es sinónimo de madruguete, golpe, movimiento, decisión o nombramiento que se hace sin avisar para evitar cualquier negativa o rechazo.
De manera que es por eso que se le ha llamado albazo al movimiento que acaba de hacer Lorenzo Córdova en el INE al reelegir al secretario ejecutivo, en una sesión extraordinaria cuyo único orden del día fue la ya mencionada reelección, que si bien es legal de acuerdo a sus reglas internas por haber sido votado por el número necesario de consejeros, es a todas luces incongruente con los principios que defiende dicha institución, que permite la reelección solamente en una ocasión de algunos de sus miembros, y en el caso que aquí analizamos se está dando la segunda reelección, pues el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina ya ha estado 11 años en ese puesto y los períodos son de 6. Y bueno, que se dé en otros organismos no asombra ya, pero que se dé en el órgano responsable de ser árbitro de la democracia es surrealista, por decir lo menos.
Las razones que Lorenzo Córdova da para la criticada reelección son muy pobres pues argumenta, es para mantener la continuidad de los trabajos que se preparan para las elecciones del 2021, hágame usted el favrón cabor! falta un año y no hay nadie en todo México que ocupe el lugar del secretario ejecutivo, en un país que hay elecciones cada año, que acaba de tener elecciones federales en 2018 y estatales en 2019, resulta que a más de un año para que comiencen las nuevas, el INE requiere que su secretario ejecutivo permanezca en el puesto. Imagino que su trabajo como el burlarse de la forma de hablar de los indígenas mexicanos, que se acercan a ellos por asesoría, es cosa de vida o muerte para los años electorales, o será que sus negocios inmobiliarios y de desaparición de automóviles (no supieron dónde quedaron más de 300) está en riesgo en caso de salir el secretario, porque él es el responsable de la administración y operatividad del organismo.
¿Entonces cuándo se irá el señorrrrr? Digo, porque si hay elecciones cada año y un año no basta para que otro tome su lugar y se prepare, entonces su posición está garantizada de por vida.
Y con esto me parece queda claro que al dar entrada a la reelección de Felipe Calderón vía su partido México Libre y otorgando en el propio instituto el del secretario ejecutivo pues es obvio que el señor Lorenzo Córdova estará viendo con buenos ojos la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024, pues son millones de mexicanos, no solo 8 consejeros, los que quieren la reelección de AMLO.
Siguiendo los principios básicos de Calderón y Lorenzo, basta con que “haiga sido como haiga sido” se encuentre el medio legal para otorgar la reelección y con la camara de senadores y la de diputados con mayoría de MORENA seguramente los medios y argumentos se encontrarán.
De manera que gracias por su albazo señor Lorenzo Córdova, pues para 2024 al país aún le faltarán muchas cosas para su rescate, y seguramente se necesitará de “mantener la continuidad” para los sexenios que siguen.
Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea