Escrito por: La Señora

Pocos medios de comunicación dan la importancia debida a un dato que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer en sus discursos en los últimos meses. En la reciente visita a Cuba, el mandatario mexicano dijo de manera textual frente a Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba:

“Si la tendencia económica y comercial de las últimas tres décadas se mantiene –y no hay nada que legal o legítimamente pueda impedirlo–, en otros treinta años, para 2051, China tendría el dominio del 64.8 por ciento en el mercado mundial y Estados Unidos solo entre el 4 y hasta el 10 por ciento, lo cual, insisto, sería una desproporción económica y comercial que resultaría inaceptable para Washington y que mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual sería un peligro para todo el mundo”.

Al mismo tiempo ha declarado sobre la decadencia en ciernes de la economía y la política norteamericana, del mismo discurso se desprenden la siguientes líneas:

“Por nuestra parte, creemos que la integración, con respeto a las soberanías y formas de gobierno y la buena aplicación de un Tratado para el desarrollo económico y comercial, nos conviene a todos y que en ello nadie pierde; sería, por el contrario, la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que existe, que se acrecentará con el tiempo y que si no hacemos nada para unirnos, fortalecernos y salir victoriosos en buena lid, llevará de manera inevitable al declive de todas las Américas”

El llamado del Presidente de México, López Obrador, es a unir el continente americano en un solo bloque comercial y esto sucede en el contexto de la debacle económica de Estados Unidos y ante el crecimiento acelerado de la economía china. El llamado de López Obrador a Estados Unidos en definitiva es a dejar la política macartista que ha provocado la fractura de la región y el intervencionismo exacerbado en todas las regiones del continente por parte del vecino del norte.

En días recientes, el efecto AMLO ya ha causado revuelo en todo el continente. Diversos líderes han mostrado su afinidad con la postura del presidente mexicano. Luis Arce, Presidente de Bolivia ha expresado apoyo total a AMLO; Alberto Fernández, Presidente de Argentina, expresó que sí irá a la Cumbre de las Américas, aún si la administración Biden no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero instó a no relegar países y comenzar a conformar un bloque económico.

Por su parte, el Gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado a autoridades estadounidenses a dejar el divisionismo e invitar a los países en cuestión, pero aseguró que asistirá a la Cumbre. Cabe decir que Alberto y Boric tienen toda la libertad de elegir ir o no, pero honestamente su postura parece dictada por la tibieza política que tanto ha dañado al continente. ¿Somos de izquierda o no somos, amigos sudamericanos?

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que en tanto él esté en la presidencia de nuestro vecino país del sur, se le tiene que respetar y por lo tanto no asistirá a la Cumbre, luego de que Estados Unidos ha criticado abiertamente su apoyo a la Fiscal General, Consuelo Porras.

Por otra parte nuevamente el tsunami AMLO causó efectos, cuando desde la administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se decidió levantar algunas sanciones importantes a Cuba, tales como el límite de envío de remesas a la isla. Al mismo tiempo que se restablecerá el programa de reunificación familiar, para lo cual serán rehabilitados servicios consulares en la capital cubana.

Unas horas después, Estados Unidos anunció que relajará algunas de las sanciones impuestas contra los gobernantes e instituciones estatales de Venezuela. ¡Sí, relajarán sanciones a Venezuela! El gobierno de Joe Biden autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron iniciar negociaciones con la estatal venezolana PDVSA, informó en una llamada con periodistas un alto funcionario de EE.UU. que pidió el anonimato.

El día de hoy, luego de la reunión virtual del Presidente, López Obrador, con Christopher J. Dodd, asesor para la Cumbre de las Américas de la Casa Blanca, se dio a conocer por parte del Canciller, Marcelo Ebrard, que la respuesta del Gobierno de Joe Biden sobre si se invitará a todos los países de la región llegará en unas horas o incluso a más tardar el día jueves 19 de mayo.

Ya veremos si la posibilidad de ver al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Los Ángeles en torno a los mandatarios de todo el continente Americano, resulta una realidad o si los Estados Unidos quieren seguir la política de la segregación. Al final, ellos también serán muy afectados y no solo en el ámbito electoral, si no en este proceso de decadencia económica imparable.

El día de hoy 18 de mayo de 2022, el Presidente López Obrador, dijo en la Conferencia Mañanera:

“Tengo ese sueño, de que en Los Ángeles nos unamos todos … es un tiempo de oportunidad y de recoger lo mejor en las relaciones de Estados Unidos con los países de América”

Notas aseñoradas: 1. Estamos en la recta final de las campañas electorales en México. En Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas arrasará la ola de Morena. En Durango y en Aguascalientes las candidatas respectivas, Marina Vitela y Nora Ruvalcaba, están a muy poquito de lograr la hazaña en los estados del norte de México. ¡Apoyémoslas para arrasar con el McPRIANRD!

Porque sin señoras, no hay Transformación. ¡Ajúaa!

Por Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea Mx ¿Te gustaría participa? Puedes enviar tu opinión a contacto@sinlineamx.com