23 Dic 2024

Noticias

La oposición no sabe nada de energías limpias
Columnas

La oposición no sabe nada de energías limpias

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

El diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), quedó en ridículo ante y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, pues aseguró que la CFE frente la ecología, está en la peor fase de nuestra generación, que está condenando el futuro de las próximas generaciones a la contaminación y desastre.

Siguiendo el guión de estar en contra de todo lo que haga el gobierno y sin siquiera tener el conocimiento de lo que gritan, repiten la lección de que se sigue apostando a los combustibles fósiles.

El Director General de la Empresa Productiva del Estado, reviró el cuestionamiento sobre el número de plantas de carbón que se tienen en el país, a lo que el legislador no supo contestar porque definitivamente, no saben, no entienden y no conocen la realidad del país.

El diputado del PVEM, Luis Arturo González dijo que no hay ningún paso atrás en la reforma eléctrica ni tampoco en las energías renovables, pues el cuento que promueve la oposición, es simplemente un guión sin pies ni cabeza.

La oposición no habla del beneficio que traerá para las entidades vecinas la construcción del parque generador en Puerto Peñasco y sobre la transición eléctrica, sobre todo cuando es necesario que las y los mexicanos tengan acceso a la energía más limpia y más barata.

No dicen que el Gobierno Federal tiene en proyecto la construcción de plantas solares y ya es una realidad la planta solar, donde la CFE incursiona en este tipo de tecnologías, porque se trata de un esfuerzo de Estado para que la generación de electricidad sea más sustentable.

Nadie dice que México ya inició la transición energética, pero que esto como en todo el mundo llevará varias décadas; que en todo el mundo se está aún en la etapa de transición en cuyas pruebas y error está costando muchísimo y tardará varias décadas transitar hacia nuevas formas de generación.

Lo que no dicen es que en tres años se ha mantenido el precio de la energía eléctrica estable, a pesar del subsidio que se les da a las empresas privadas, pues la reforma de 2013 fue un atraco.

Para poder hablar de combustibles fósiles y transición energética, hay que tener un poco de conocimiento del tema. México es hoy uno de los países más desarrollados en el tema de la transición, y con este gobierno tenemos mayor avance en el tema ecológico que con los que hoy hablan a lo ignorante.

La electricidad generada a partir de carbón en el mundo ha alcanzado su mayor nivel de la historia. Según datos globales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la producción de electricidad a partir de carbón alcanzó los 9.613 TWh en 2013, lo que representaba el 41,1% de la electricidad global producida. El crecimiento en la generación a partir de carbón fue liderado por países no miembros de la OCDE.

La planta térmica de Taichung es una central de carbón ubicada en Longjing, Taichung, en Taiwán. Con una capacidad de generación de 5.500 MW, es la mayor central eléctrica de carbón en el mundo, y también el mayor emisor mundial de dióxido de carbono con aproximadamente 40 millones de toneladas anuales equivalentes a las emisiones de un país como Suiza

La central eléctrica de Bełchatów es una gran central de lignito 5.354 MW situada cerca Bełchatów en Łódź, Polonia. Es la mayor central térmica de Europa y la segunda del mundo. La planta produce 27-28 TWh de electricidad al año, o 20% de la generación total de energía en Polonia

La central eléctrica de carbón Tuoketuo situada en el condado de Togtoh, en Hohhot, Mongolia Interior, tiene una capacidad bruta instalada de 5.400 MW por lo que es la central térmica más grande y la cuarta mayor instalación de generación de energía en China

La central Guodian Beilun ubicada en el distrito de Beilun en la ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, es una planta térmica de carbón de 5.000 MW operada por Guodian Zhejiang Beilun Power Generation Company, una subsidiaria de la China Guodian Corporation.

La planta termoeléctrica de Waigaoqiao situada en la Nueva Área de Pudong de Shanghái, es una de las cuatro centrales eléctricas de carbón en la categoría de 5.000 MW de China.

La central Guohua Taishan situada a 50 km de la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, es una planta térmica de carbón de 5.000 MW propiedad de Shenhua Guohua Power y operada por su filial Guangdong Guohua Yuedian Taishan Power Company.

La planta térmica de carbón Jiaxing de 5.000 MW ubicada 41 km de distancia de la ciudad de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang, presta servicio desde 1995. Las instalaciones, desarrollada en tres fases, es operada por la empresa estatal Zhejiang Jiaxing Power Generation Company.

Y así muchos países en el mundo seguirán dependiendo del carbón.

El carbón es un combustible que se formó hace millones de años por carbonización de material principalmente vegetal. Su formación se debe a la degradación anaeróbica, en la que como subproductos se encontrará azufre, además de carbón de piedra.

Según su capacidad calórica, densidad, humedad, grado de carbonización y presencia de otras sustancias se los divide en varios grupos. Los más importantes son: carbón lignito (lignum = leña), carbón marrón con 65-72% de carbón, carbón bituminoso o carbón blando con 76-90 % de carbón, carbón antracita (o hulla seca).

Su valor comercial es menor si está acompañado por otros materiales rocosos.

La presencia de altas concentraciones de azufre obliga a la instalación de lavadores para retener el dióxido de azufre que se produce en la combustión durante su uso.

La explotación de carbón de piedra es una de las principales actividades mineras. Se explota en galerías subterráneas o en pozos en superficie. Es un recurso no renovable, pero las reservas alcanzarán para muchos más años que las de petróleo.

Los carbones combustibles no fósiles son:
• carbón de madera o de leña: se obtiene de madera actual por combustión controlada (prácticamente en ausencia de oxígeno).
• carbón animal: se obtiene por combustión de huesos y se usa para blanquear azúcar.
• Turba: es un material vegetal parcialmente carbonizado, que se forma por degradaciones anaeróbicas en los fondos de aguas estancadas y en ciertos ambientes denominados turberas.

Efectivamente el carbón es un combustible fósil, pero el mundo entero aún sigue dependiendo en cierta manera de él.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!