Noticias

La oposición involuciona
Columnas, El día, Nacional, Trending

La oposición involuciona

En los 4 años que llevamos con el gobierno de la 4ª transformación, la oposición ha vivido desorientada y ensayando todo tipo de estrategias para intentar presentar un frente menos débil del que representan los partidos políticos, cada uno por su lado.

El único campo donde han podido mantener un frente común gracias a las enormes cantidades de dinero que reparten, ha sido en los medios de propaganda donde opinan sus títeres rentados, pero en la escena política han ido de un traspiés a un azotón en forma constante.

Al principio los esfuerzos aislados se concentraban en dos marcas, una con México Libre, que era el intento de materialización de un deseo pervertido de Calderón, de tener un instrumento político donde pudiera hacer lo que se le diera la gana, que por fortuna le negaron el registro a raíz de sus prácticas corruptas en el manejo de los fondos que recibió.

La otra es Frena o Frente Nacional Antiobradorista, patrocinado por algún oligarca regiomontano y dirigido por Gilberto Lozano, un aparente desequilibrado que aunque es muy escandaloso no representa a nadie, que solo logró que se le uniera Ferriz de Con, para finalmente mandarlo por un tubo.

Pero poco a poco fueron surgiendo intentos para formar frentes que aglomeraron residuos tóxicos políticos de todas partes, iniciando con Futuro 21 que juntaba a los perredistas fracasados con Quadri, Jorge Triana, Beatriz Pagés, Paola Migoya, Tere Vale y Gabriela Sodi por ejemplo y que finalmente no trascendió más allá del anuncio de su surgimiento.

Luego apareció el Proyecto BOA, o Bloque Amplio Opositor que fue expuesto en una conferencia mañanera del presidente, prometiendo ser como kryptonita para la 4ª transformación. Este grupo de tan afortunado nombre, presumía con aglomerar a miembros de los 4 partidos de oposición, del extinto México Libre, oligarcas del Consejo Coordinador Empresarial, los gobernadores de la alianza federalista y entre otros a Brozo, López Dóriga, Loret. Para su desgracia el proyecto murió antes de nacer, en cuanto su existencia se anunció en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Después llegó el Frente Cívico Nacional que decía estar conformado por legisladores, activistas y ciudadanos de oposición que estaban en contra del proyecto de la 4T, buscando ganar la elección de 2024, donde se encontraban otra vez Beatriz Pagés, Belaunzarán que ya había estado en todos los anteriores, Cecilia Soto, Demetrio Sodi, Alvarez Icaza y Maria Elena Morera y algunos otros. Una agrupación tan irrelevante que con dificultad nos acordamos que nos anunciaron su nacimiento, aunque no sabemos cuándo acabó.

Así viendo que nada funcionaba, Claudio X decidió tomar las riendas y formar Sí X México como una organización civil que tendría su brazo político en Va X México, donde reunió al PRI al PAN y al PRD para que siguieran su brillante guía. La enorme propaganda en la que seguramente gastaron un dineral, así como las maromas que escenificaron todos los miembros de los diferentes partidos dentro y fuera de las cámaras del congreso, permitió que esta agrupación construida con piezas abolladas pepenadas en los deshuesaderos políticos, durara un poco más e hiciera más ruido.

Una vez que Va X México hizo agua por no tener una ideología común ni principios que la sustentaran, con el único objetivo de golpear al gobierno actual para ganar puestos de poder y regresar a controlar el botín nacional, hoy nos anuncia que surge una nueva agrupación llamada “Unidos”, también comandada por Claudio X, construida con los restos del naufragio, con el casco reparado con partes abolladas pintadas de azul panista, al que se le pueden unir todos los que quieran, disfrazando a este nuevo adefesio de sociedad civil, para seguir como borregos necios dándose de topes contra un muro de concreto para intentar derribarlo, porque por lo visto no van a hacer nada nuevo.

El punto fino que nunca han entendido, por lo que siguen fracasando y evaporándose poco a poco de la escena política, es que no toman en cuenta al electorado, ni tienen nada que proponer que no sea regresar a sus antiguas prácticas para seguir robando. Probablemente al nuevo nombre de “Unidos” solo le falte una “d”que aunque se escriba con faltas de ortografía, lo identifica con su verdadera naturaleza intrínseca, llamándose “Undidos”.

Y así seguirán aplicando el consejo del líder chino Mao Tse Tung: “Hay que luchar y seguir luchando, aunque solo sea previsible la derrota”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!