El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los videos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que circularon por las redes sociales, están dirigidos para apoyar a su líder Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y, al mismo tiempo, para amenazar al Cártel de Santa Rosa de Lima y su líder José Antonio Yépez, el Marro.

El Gral. Secretario afirmó que se analizó el primer video y concluyeron que:

1. Pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG con movilidad, protección blindada, volumen de fuego y un adiestramiento militar.

2. Muestran apoyo al Mencho, líder principal y actual del CJNG por parte de los líderes ‘03’ y ‘RR’. La fecha de publicación fue el 17 de julio, que coincide con el cumpleaños del Mencho.

El segundo video es una amenaza directa al Marro y al Cártel de Santa Rosa de Lima.

3. El segundo video – declaró el Gral. Sandoval – está enfocado a una amenaza directa contra el Marro y el Cártel Santa Rosa de Lima. No se tiene registrada alguna confrontación con fuerzas de seguridad pública o militar empleando este tipo de vehículos y equipo aparentemente estratégico.

Con las declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional queda claro que la oposición se volvió a “equivocar”, pues afirmaron que era una amenaza para intimidar al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que, aparentemente, buscaban fortalecerse con miras a las elecciones intermedias de 2021.