La oposición en México 2021: Tan lejos de la razón, tan cerca del dinero

Por : Jorge Estrada
Twitter: @yorchbuster

En pleno año electoral, tenemos una oposición extraviada, dolida, herida y llena de una adrenalina y odio que no le permite ver con claridad el panorama completo.

Es 2021 estamos a 100 días de tener las elecciones más importantes para definir el rumbo del país y tenemos una oposición muy alejada de la razón y con todos los recursos listos. Pero recursos para malgastar, ya que eso sucede cuando las decisiones de tus gatos no son razonadas.

Es extraño que gente tan cercana al sector privado como es la oposición conservadora al gobierno autodenominado 4T, estén tan alejados del conocimiento y la razón. Tienen recursos para pagar investigaciones, sondeos y muchas otras herramientas que los ayuden a entender el juego en el que están perdiendo por paliza y haciendo el ridículo, pero no lo hacen.

Aman el mercado (libre mercado), pero lo desconocen por completo. Parece que no entraron a la clase de mercadotecnia I. Conocer el segmento de mercado. Por eso sus quejas, exigencias y narrativas no tienen eco en la población. Por eso están tan lejos del pueblo, por eso se ven ajenos y fuera de lugar.

Basta ver a Anaya viajando y tratando de comulgar con la gente de pie, para darse cuenta de lo falso, forzado y fuera de lugar se ve, no cuaja con esa narrativa. ¿Por qué creen que aunque llevan repitiendo y llorando 2 años por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, simplemente a la gente le dio igual y no causo ningún impacto?… por falta de estudio y conocimiento.

Si el 50% de la población vive en pobreza, no hay dinero para mandar a hijos a buenas escuelas, no hay dinero para comer dignamente, si la casa está en malas condiciones, si vives incomodo, si la quincena alcanza apenas para sobrevivir, si no tienes prestaciones, etc… ¿Por qué carajo te va a importar que el aeropuerto de Texcoco iba a ser más lujoso y mas “nice” que Santa Lucía? ….. y así decenas de narrativas.

¿Por qué llevan años repitiendo que la 4T convertirá a México en Venezuela, que AMLO es autoritario, que persigue opositores, etc.? Si ahí están los números ¡¡ Esa narrativa no funciona, no pega, no cuaja en la población, da risa, da hueva , provoca todo…. Menos sumar gente a la oposición.
Si es extraño esto…. porque esta gente toda la vida esta ligada a las empresas privadas y al manejo detallado de datos y números. O eso nos hicieron creer…….Porque yo no me imagino a Coca Cola, o a Apple invirtiendo millones en campañas publicitarias que no funcionan durante 8 o más años . Claro que no, lo que pasaría en estas empresas es simple, a los pocos meses ( y me fui largo) habría estudios de impacto y se buscarían tendencias. Se darían cuenta del error o los errores y se corregirían buscando una nueva estrategia. A lo mejor al final fracasan, pero no van a fracasar haciendo lo mismo una y otra vez.

¿Por qué no actúan así? Bueno es claro que no les importa perder el dinero porque no es suyo, y muchas veces ahí esta el negocio. Pero caray uno esperaría que si hay dirigentes que buscan y analizan resultados y tienen metas que cumplir.

Pero por el momento parece que no es así. La estrategia para ganar en 2021 será repetir los mismos discursos, argumentos , poner a la misma gente a opinar, los mismos candidatos, mismos publicistas que fueron un rotundo fracaso en 2018. Tal vez la diferencia ahora es que se desenmascararon con la alianza ( según ellos, porque era vox populí), y que ahora gastaran mucho mas dinero. Pero para desgracia de ellos cuando un discurso no hache click en la mente de la población, repetirlo mil veces más que forzar la aceptación, incrementa las reacciones negativas.

La 4 T volverá a arrasar, aun con muchos candidatos impresentables, simple y sencillamente por el apoyo a un presidente que, a diferencia de los opositores, conoce perfecto su mercado, lo estudia y mide constantemente. Sabe que decir, como decirlo, en que momento decirlo y el resultado es que su narrativa se vuelve la única discusión pública.
Tanto dinero, y la oposición no compra los espejos necesarios para ver sus fallas que llevarán a la gente a votar por candidatos ínfimos de Morena con tal de ver al club de los Sí Por México derrotados y sobre todo…… NO PUEDEN VER Y ENTENDER LO QUE EL PUEBLO QUIERE. Se seguirán tirando carretadas de dinero bueno al malo. A financiar proyectos que han fracasado muchas veces y volverán a fracasar. Y aunque el país necesita una buena oposición que ayude al gobierno a mejorar la verdad no podemos decir que no es divertido verlos fallar, como cierto coyote de caricatura.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea