La oposición cuestiona la terna de AMLO para CONAPRED; ¿Quiénes son? Aquí te decimos

Tras la renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONPAPRED), por haber invitado al YouTuber Chumel Torres a un foro en materia de racismo y clasismo, personaje que se ha caracterizado por sus comentarios clasistas y racista en redes sociales.

Tras señalamientos a Chumel Torres por racista y clasista; CONAPRED cancela foro

Por lo que llevó a la CONAPRED a cancelar el encuentro en cuestión, debido a las críticas de usuarios de twitter y Facebook contra Chumel Torres. El escándalo fue tan grande que el comediante fue despedido de la cadena norteamericana en su versión en español HBO.

HBO suspende programa de Chumel Torres tras ser señalado por comentarios racistas

Tras la salida de Maccise, la Asamblea Consultiva del CONAPRED propuso a seis mujeres para elegir a la nueva titular de este organismo; y el día de ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la terna de aspirantes para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); ellas son: Claudia Morales Reza, Olga Santillán Rodríguez y y Mónica González.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario informó que dentro de las 3 mujeres indígenas, saldría la que sería la encargada de dirigir los destinos del CONAPRED.

“Ellas están propuestas para la presidencia del CONAPRED. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.

Luego de que el mandatario federal dio a conocer sus propuestas, la oposición y algunos usuarios de redes cuestionaron la ‘capacidad’ de las mujeres representantes de comunidades indígenas.

Contrario a lo que muchos personajes clasistas piensan, lo cierto es que estas 3 aspirantes sí tienen experiencia en temas de discriminación; además de que han luchado por sus comunidades

¿Quiénes son las aspirantes a CONAPRED?

Claudia Morales Reza es maestra de origen wixárika, se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata, comunidad ubicada al norte de Jalisco.

Formó parte de las negociaciones por el conflicto de los límites territoriales de su comunidad con el estado de Nayarit, luego de que una parte de comuneros se anexó a ese estado.

Olga Santillán Rodríguez es de origen tepehuano, es presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca, Durango.

Santillán Rodríguez solicitó -en noviembre pasado- al presidente López Obrador, acompañamiento y asesoría del Gobierno de México para la creación del municipio 40 en la zona indígena de su estado.

Mónica González es indígena cucapá, formó parte de la lucha de su comunidad contra las restricciones del gobierno federal a su actividad pesquera en los márgenes y Delta del Río Colorado, en el Estado de Baja California, una de las actividades tradicionales de su pueblo.

La Asamblea Consultiva pidió al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación que la persona que ocupe la titularidad del Consejo no solo cumpla con los requisitos que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sino que también esté caracterizada por los siguientes elementos:

  • Capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad.
  • Liderazgo y autoridad para exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles.
  • Liderazgo e independencia para proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles del gobierno; Honestidad acreditada y capacidad de gestión de una institución pública que requiere ser reforzada.
  • Diálogo y confianza con la sociedad civil a efecto de potenciar el alcance de las acciones del Conapred.
  • Capacidad de conducir el organismo agregando las agendas de todos los grupos históricamente discriminados, sin reducir ni limitar la acción de Conapred a algún grupo o causa particular.
  • Experiencia en el diálogo público, pedagogía social e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación.

Con información de Expansión Política

error: Content is protected !!