Alfaro pudo haber beneficiado a Hospital Civil, pero dio contrato de casi 3 mil mdp a empresa privada

En un reportaje de la periodista Gloria Reza se dio a conocer que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro firmó un convenio con la empresa privada extranjera EtCurae para la realización de “estudios clínicos y análisis de datos”, sin embargo no se especificó a cuánto ascendería la proyección de ingresos en los próximos cinco años, cuando el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (CIMeT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) habría contemplado al menos 2 mil 859 millones de pesos en dicho lapso.

La periodista señala que si el gobernador Alfaro “hubiese elegido a la instancia pública los beneficiarios de las utilidades serían el Hospital Civil de Guadalajara y sus investigadores, pero ahora el dinero quedará para la empresa privada”.

Un dato más es que CIMet cuenta con más experiencia al haberse creado el 30 de noviembre de 2015 con base en la Ley de Ciencia y Tecnología, mientras que la otra se constituyó el 10 de abril de 2018 como una asociación pública privada.

Entre los siete objetivos que propuso CIMet estaban impulsar el desarrollo de la industria farmacéutica de Jalisco y del país, desarrollar infraestructura eficiente y competitiva para realizar las cuatro fases de los estudios clínicos; formar recursos humanos en ciencias de la salud, e integrar una red de centros y laboratorios de estudios clínicos con la industria farmacéutica nacional e internacional, para aprovechar la potencialidad del Hospital Civil y de la UdeG.

En tanto, EtCurae se comprometió a cinco puntos:

– Generar investigación clínica
– Minería de datos
– Actividades de farmacovigilancia
– Inteligencia de mercados
– Evaluación de inmunogenicidad
.

Jalisco fue pionero en el primer CIMeT en el país, sin embargo, el gobernador, prefirió a EtCurae, la cual tendrá acceso por casi dos décadas a toda la información de las personas que se atienden en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), además, con su decisión se permitió la privatización de la investigación científica.

El 24 de mayo de 2019, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren firmó un “Convenio de colaboración para la realización de Estudios Clínicos y Análisis de Datos” con EtCurae, con vigencia hasta el 5 de diciembre de 2024, fecha en que concluye la presente administración estatal.

El pasado 8 de junio, Enrique Alfaro envió al Congreso local, una iniciativa para que el convenio entre la SSJ y EtCurae trascienda su vigencia hasta el 5 de diciembre del 2039. Lo que significa que esa empresa privada tendrá contrato, las dos siguientes administraciones y la mitad de una tercera.

Con información de Partidero.

error: Content is protected !!