SinLineaMX - Live
La escasez de desarrolladores de software en EUA, una oportunidad para LATAM

Cada vez más empresas en Estados Unidos tienen procesos de transformación digital que requieren de desarrolladores de software. Por ejemplo, según la consultora McKinsey, 25% de la industria de seguros estará automatizada para el 2025, y tres cuartas partes de los bancos en Estados Unidos tiene estrategias de transformación digital, según Cornerstone Advisors.

En los próximos años, ya no habrá una distinción entre empresas de tecnología y empresas tradicionales: todas las empresas serán empresas de tecnología.

Este cambio económico estructural está creando una presión en la demanda de talento en desarrollo de software. Según el US Bureau de Labor Statistics la demanda de desarrolladores de software crecerá un 22% de 2022 al 2030, mientras que la oferta de los mismos sólo crecerá un 8%.

Estados Unidos no va a poder producir suficientes desarrolladores de software para satisfacer la demanda de talento en tecnología. Sólo el 51% de las preparatorias en EUA ofrecen al menos un curso o clase de computación, y las universidades tienen programas desactualizados que no satisfacen las necesidades de la industria.

Esto representa una oportunidad única para nuestra región.

A partir de la pandemia, las empresas de Estados Unidos comenzaron a abrir sus operaciones al talento remoto. Primero, flexibilizaron sus políticas para que sus propios empleados pudieran trabajar desde casa, pero pronto se dieron cuenta que no sólo podían trabajar remoto, sino que también podían contratar remoto.

Gracias a esta apertura, ahora las empresas de Estados Unidos tienen acceso a los mejores desarrolladores de software en cualquier parte del mundo, sin importar si están en Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, México o São Paulo.

Ante esta situación, las ventajas de América Latina son únicas:

  1. Usos horarios similares que permiten coordinar equipos en tiempo real.
  2. Afinidad cultural que facilita la comunicación y el entendimiento.
  3. Mejor talento en desarrollo de software por la misma inversión.

Actualmente, cualquier empresa de Estados Unidos puede aprovechar esta oportunidad. Existen startups como Revelo que ayudan a encontrar, contratar y manejar al mejor talento en desarrollo de software en América Latina.

Éstas facilitan y reducen el tiempo y el esfuerzo que se necesita para escalar equipos remotos con talento técnico de calidad.

En respuesta a esta urgente demanda, organizaciones como Platzi y Terminal se unen para entregar becas de formación tecnológica en Latinoamérica

La alianza brindará 200 becas para que el talento tech en Latinoamérica acceda a cursos y actividades durante un año, con el fin de reducir la brecha educativa y laboral existente en tecnología.

Así se podría trabajar de manera remota en empresas de Silicon Valley.

Los cursos dotarán a los participantes de herramientas y conocimientos que les permitan aplicar a procesos de reclutamiento en empleos globales remotos.

La revolución del trabajo a distancia ha potenciado las oportunidades para el talento especializado en tecnología en Latinoamérica: Profesionales altamente capacitados trabajando de manera remota, accediendo a condiciones laborales y beneficios de clase mundial.

Sin embargo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025 se estima que Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.  Se estima que por cada 3 vacantes en ingeniería de software solo se encuentra un perfil en Estados Unidos, lo que ha hecho que las grandes empresas tecnológicas de ese país hayan diversificado casi 50% de sus ingenieros con talento internacional como el mexicano.

Acceder a este tipo de empleos resulta una realidad para aquellos profesionales que nunca paran de aprender por medio de los recursos educativos de empresas como Platzi, plataforma de educación profesional habla hispana, que además se acercan a plataformas como Terminal, compañía que conecta a programadores y desarrolladores latinos con startups de tecnología de Silicon Valley, donde encuentran gran variedad de ofertas laborales remotas.

Podrán aplicar personas con conocimientos tecnológicos previos o aquellas que quieran incursionar en este tipo de carreras, quienes podrán tomar cursos enfocados, en disciplinas como el desarrollo de software frontend, backend y de aplicaciones móviles, entre otros.

El estudio de impacto de Platzi indica que los estudiantes que aprenden en la plataforma por poco más de un año, incrementan sus ingresos entre 3 y 10 veces. Mientras que Terminal comparte en sus casos de éxito, el crecimiento de empresas como Bluescape’s que han incrementado el tamaño de sus equipos en un 50% en tan solo 10 meses. “El 90% de las startups en Latinoamérica que han levantado más de un millón de dólares en inversión, cuentan con colaboradores que aprenden o aprendieron en Platzi.

Cabe destacar que 20% de las becas serán para mujeres, tomando en cuenta que en Latinoamérica, del total de la fuerza laboral del sector de tecnología, solo 30% son mujeres, según datos de la Unesco.

Las personas interesadas en conocer más sobre las becas pueden acceder a la forma de registro en: https://forms.gle/81MsXVqvnCMrpA7P9.

(Fuentes: Revelo, Platzi, Terminal/CanalesTI, LZG).