La encuesta va; ganó morena y el pueblo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuó con responsabilidad. Escuchó al pueblo y al mismo presidente. Nada tiene que impedir un proceso democrático; el pueblo decidirá el futuro de morena. Esto sujeta por objeto, consolidar la evolución del partido más importante de México, asimismo, dar solides al clima electivo del 2021 en el que regeneración nacional conquistará la mayoría del congreso federal y los entidades en disputa. De acuerdo algunos estudios preliminares, Mario Delgado estaría arribando a la presidencia del CEN de morena; eso se confirmará ante el razonamiento que empujan las mismas encuestadoras que han pronosticado la victoria.

Escribe: Javier Lozano

Se confirmó que las palabras del presidente retumbaron fuerte desde Palacio Nacional. No era para menos, por un momento revivimos la lucha encarnizada de aquellas tribus perredistas que hoy en día han enterrado por completo al Sol Azteca. Eso, por supuesto, trajo enojo y molestia al mandatario y máximo icono del movimiento regeneración nacional, López Obrador. De hecho, el mismo Andrés Manuel en una ocasión —mandó la señal— que actuaran con cordura y en apego a los principios; algunos no entendieron y se fueron por la libre; otros, pretendían tener injerencia en los mecanismos definitorios.

Pareciera por un instante que, los idénticos relatos del presidente, chocaran contra pared. Entonces, tuvo que venir la presión para continuar con el resolutivo que hace poco determinó el INE para renovar su máximo órgano. En esa dinámica, el Tribunal Electoral reculó al proyecto que pretendió tirar los mecanismos de la encuesta que ellos mismos habían avalado. Evidentemente, ese precedente hubiera sido la madeja del hilo a fragmentar a un partido que, en los hechos, sigue siendo el favorito a conquistar la mayoría de las entidades que estarán en disputa en 2021.
Y por si fuera poco, el mismo hecho de polarizar tanto un proceso interno donde se suponía que debía prevalecer la democracia— lo intentaron derrumbar a través de lo que ha llamado el presidente: la politiquería a través de le guerra sucia y hostil.
¡Morena es del pueblo!, eso quedó más que evidenciado otra vez; asimismo, ganó la democracia e imperó la razón. La encuesta seguirá su curso; lo realizará con dos perfiles que han demostrado poder de convocatoria; no obstante, el escenario parece mucho más claro para Mario Delgado que, desde los ejercicios que se han podido recolectar, toma la delantera por un margen importantísimo.

No habrá duda que eso se ratificará cuando termine este proceso de recolección entre militantes y simpatizantes de morena.
Ante ello, varios coincidimos que, morena, deber ir fortalecido en 2021. Hay muchos perfiles que han sobresalido para obtener las candidaturas a posteriori; hubiera sido una desgracia haber tirado un instrumento que demostrará pluralidad, inclinación y democracia. ¡El pueblo pone y el pueblo quita!
A través de esa consigna hay quienes hemos compartido la misma concepción. Que sea la población quien disponga. ¡Morena es del pueblo! Nació como expresión, sí, pero, se ha consolidado como la primera fuerza partidaria del país. En ese dominante paso hay que darle certidumbre a las bases que consolidaron y legitimaron la entrada triunfante de López Obrador en aquel memorable 2018.
Hoy comienza una nueva etapa para morena. Simpatizantes y militantes tienen en sus manos el destino; incluso, cuando se filtró el proyecto que amenazó con tumbar el proceso de encuesta, se multiplicó el descontento por lo escandaloso que hubiera sido.

En esa premisa, el razonamiento apuntaló a Mario Delgado que en los últimos días ha incrementado el respaldo de la militancia y los seguidores de morena; lo mismo, legisladores tanto de San Lázaro como del Senado, y referentes de peso dentro de la 4T. En esa lógica, el coordinador de los diputados del congreso federal, se perfila para ser el nuevo presidente nacional de morena.
Finalmente, ese resolutivo fortalecerá aún más a morena. Hay pucho pueblo todavía que respalda la 4T. Morena está a la altura de los grandes desafíos que vienen; para probar esa verdadera y auténtica democracia, basta con demostrar la unidad una vez que se elija al nuevo líder nacional. Existe cuarta trasformación para rato, recordemos que la oposición no la pasa nada bien, asimismo, vive su peor crisis como contrapeso.
Ganó morena y el pueblo.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea

error: Content is protected !!