La economía de México en manos de ex secretarios de Hacienda Neoliberales

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

Hagamos un recuento de los logros de los hoy críticos del gobierno actual, entre ellos, los ex presidentes de la República y sus secretarios de hacienda, a quienes ponen de referentes en economía, porque creen que los mexicanos no tenemos memoria.

Veamos a continuación, los logros de los secretarios de hacienda y crédito público.

Jesús Silva Herzog y Gustavo Petriccioli fueron secretarios de hacienda de Miguel de la Madrid Hurtado, tiempos en los que México sufrió una de las mayores devaluaciones de la historia reciente y cayó en mora del pago de la deuda.

Pedro Carlos Aspe Armella, principal representante del proyecto económico de Carlos Salinas de Gortari, mismo que le quitó tres ceros al peso para “fortalecerlo” frente al dólar, una vil farsa que hoy nos sigue pesando, pues arruinaron a los ahorradores. Quien tenía un millón, se quedó con mil pesos. Vendieron las paraestatales, entregaron los bancos a casabolseros que luego los quebraron.

Jaime Serra Puche, secretario de hacienda de Ernesto Zedillo, quien durante su cargo, la moneda sufrió la macro devaluación más criminal de la historia reciente. Lo relevó Guillermo Ortiz, quien nos dio el tiro de gracia con el Fobaproa.

Francisco Gil Díaz, secretario de hacienda de Vicente Fox, solo vino a fortalecer y dar seguimiento a los desmanes de los anteriores. Por ejemplo la continuidad económica, donde los mexicanos seguiremos pagando más de 43,000 millones de pesos al año por el FOBAPROA.

Agustín Guillermo Carstens, Ernesto cordero (quien dijo que con 6 mil pesos al mes una familia puede tener casa propia, automóvil y enviar a los hijos a colegio privado) y José Antonio Meade, secretarios de hacienda de Felipe Calderón, incrementaron la deuda 2 billones 755 mil 407 millones de pesos, al pasar de 3 billones 135 mil 438 millones a 5 billones 890 mil 846 millones.

El crecimiento de la deuda fue de 87.8 por ciento. ¿CUÁL CRECIMIENTO?

Los secretarios de Hacienda de Peña Nieto fueron Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Entre ellos se reparten la responsabilidad de la reforma energética y petrolera, el gasolinazo y la estafa maestra.

En contraste está Arturo Herrera, secretario de hacienda de López Obrador en medio de una pandemia de consecuencias mundiales y que no se había vivido desde hace un siglo, mantuvo el peso estable y sin endeudamiento. A este hombre y al presidente, mis respetos y agradecimiento.

La oposición de hoy es pagada por esas grandes instituciones financieras que han dejado de ganar con la deuda.

La principal fuente de financiamiento externo para el país es la emisión de bonos en el mercado de capitales. Esta clasificación representa el 80% del total de la deuda externa de México.

Hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda en lugar de incrementarse, ha bajado, por eso las campañas negras, por eso el golpeteo, porque cada día les es más difícil engañar ingenuos. Y es que cada día, hay menos ingenuos en nuestro país.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea