Sindicato Mexicano De Electricistas

La campaña negra en Twitter frente a la pandemia

La campaña negra en Twitter frente a la pandemia

Autora: Dra. Úrsula Viridiana Córdova Morales

Hoy en día se ha vuelto más común leer expresiones como: Twitter se ha vuelto desgastante, el odio en Twitter hace que no quiera entrar a la red, hoy descansare de Twitter. Son ideas y sentimientos que se palpan en algunos de los usuarios de la red. Desde hace aproximadamente un año, los temas políticos causan a algunos usuarios cansancio o hartazgo. Esencialmente los que tiene que ver con el presidente López Obrador, o lo relacionado al gobierno de la autodenominada 4t (cuarta transformación).

En tiempos de pandemia provocada por el virus COVID-19 mejor conocido como coronavirus, no ha sido distinto, por el contrario, han arreciado los hashtag de crítica, denuncia o alarmismo virulento de hechos no comprobados o juicios de valor sobre las acciones y discursos de López Obrador y su gobierno en torno a las medidas sanitarias y económicas de la emergencia.

Es verdad que el presidente tuvo una primera reacción personal errática, confusa y contradictoria frente a las medidas sociales promovidas por la secretaria de salud, explicable quizá por sus propias creencias ideológicas, políticas, religiosas y sociales de vida.
En ocasiones frente a la novedad, frente a lo que desconocíamos, a lo que nos es extraño, reaccionamos con nuestras resistencias paradigmáticas. Por ello es posible comprender qué muchas de las acciones en torno a la sana distancia eran difícil de interiorizar y aceptar. Acostumbrados a una interacción social de proximidad. Mucho más fuerte en López Obrador que parte de su acción política y ahora gubernamental es y ha sido la cercanía social, la proximidad popular.

El presidente supo modificar sus acciones frente a la pandemia, fortaleciendo la comunicación con respecto a las medidas de sana distancia. Cada día, el gobierno, por medio del subsecretario de salud Hugo López Gatell, entre otros funcionarios, difundía y explicaba las medidas contra la pandemia. Aún así twitter se convirtió en una especie de tierra fértil de campañas negras y sucias, de odio, de mensajes alarmistas, rumores transformados en hechos por el arte de la comunicación engañosa, en minimización y tergiversación de las acciones gubernamentales contra la pandemia. Una sistemática y organizada descalificación sin sustento científico o periodístico. Se convirtió en una batalla campal de Hashtags que se transformaban en tendencias impulsadas por Tweets en contra del gobierno de López Obrador. Tales como “Destitución de Amlo”, “Amlo y Herrera”, “NiUnVotoAMorena”, “NoEsUnHonorEstarConObrador”, “AmloLoco”, “AmloDespierta”, “ElCacasCientífico”, “Pederasta”, “YoAcusoALopez”, “LópezFracasoPresidencial”, “LopezLiesToTheWorld”, “MorenaEsElCancerDeMexico”, “ElCacasnarco”, “Neumonia Atipica”, “LopezYaNoGobierna”, “ElCacasVaACaer”, “AMLOYaSeVa”, “LopezYaSeVa”, “AMLOSeVa”, entre otros (Tendernalia México,13 de marzo al 7 de abril).

Se han visto personajes y usuarios como el ex presidente Felipe Calderón, que día a día asumen lo que ellos defienden como una postura crítica al gobierno Lopezobradorista cuando en realidad buscan un posicionamiento político sin importar la verdad, la salud de los mexicanos o la construcción de un espacio público realmente democrático. Existen cuentas que ejercen la manipulación de mensajes e imágenes en beneficio personal o de intereses políticos, como las del ya expuesto “Tumbaburros”, que difunden una imagen tomada a una supuesta lista de neumonías atípicas, como prueba de una denuncia de ocultamiento por parte del gobierno de casos de COVID-19, pretendiendo sembrar la duda, sin ningún trabajo periodístico profundo que respalde la acusación. Se entremezclan en las llamadas Fake news.

Cada día hay una denuncia nueva o un mensaje crítico que busca crear confusión y pesimismo, siguiendo la línea narrativa de la existencia de un gobierno fallido, inexistente, ineficaz, engañoso, que oculta, que no sabe, que daña. Esos mensajes que crean todos los días, esa operación de construcción de Hashtag para minar la credibilidad y el poder del Estado desde una red social, los desnuda día a día como lo que realmente son, seres sin escrúpulos, sin moral, cuya existencia se basa en la posibilidad del protagonismo a toda costa.
En un verdadero espacio democrático hay una búsqueda constante por ser, frente al otro, por existir en la diferencia, con libertad y con respeto, disentir con apego a la verdad, sin engaños. Quien busca vivir en democracia respeta el derecho de la mayoría que ha elegido un gobierno legitimo, al que se le cuestiona y exige más no se busca golpearlo. En tiempos de pandemia solo el espíritu de la intolerancia, el autoritarismo y el oportunismo político pretende arrebatar lo que no ganado en urnas con el arma del miedo y el engaño. Después de todo, esas son las artimañas de lo ilegitimo, del que no tiene un proyecto político ideológicamente democrático. Las mentiras de una oposición desalmada, que busca el poder a toda costa de manera antidemocrática, cruel y mezquina

Curriculum Breve de la autora:

Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán e integrante del Posgrado de la misma institución. Forma parte del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Estudió la licenciatura en Derecho, maestría en historia, doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa en posgrados de calidad del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), candidata Investigadora Nacional del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) del Conacyt. Sus lineas de investigación son estudios políticos históricos y contemporáneos, comunicación política en redes sociales, campañas electorales y discurso político.

Contacto
Mi mail es urs_250@hotmail.com
Twitter es, @urs_83

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea