La batalla de AMLO y la 4T contra la comunicación mediática

Por Alfonso Nava

@alfonsonavach

AMLO: “Se ha impulsado acciones para que las instituciones gubernamentales no sean usadas para el servicio de los intereses corporativos (empresariales o mediáticos) ni para consolidar fortunas, deben, sí, servir a México”

La comunicación mediática es una forma de poder a veces inadvertida, es el recurso tecnológico que más puede influir en el juicio, pensamiento o acción de cientos y miles de millones de personas. Podemos afirmar que la comunicación mediática representa una forma de dominación sutil.

Este poder de control sé podría entenderse en cuanto a la capacidad de actuar de acuerdo a la obtención de propósitos o intereses, o la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos de la nación. Existe una relación natural entre la comunicación mediática y el poder, no hay comunicación masiva sin el poder económico. El poder es una red productiva que pasa a través de todo el cuerpo social. Los medios de comunicación son formas sociales muy influyentes en la vida cotidiana de cada ser racional. La comunicación mediática es una clara manifestación de poder social, (económico, político). Cabe señalar que el poder es un poderoso actor social que no es estático. Su activismo está en acorde a sus ganancias y posición de poder, es por ello que el poder está generando noticias falsas contra AMLO porque ven afectados sus intereses de clase.

La industria mediata en México, siempre ha estado en expansión y está controlada por algunos de los empresarios mar ricos nacionales y extranjeros. Existe una alta concentración de audiencias,especialmente en la industria de la televisión, que ha estado dominada por el duopolio: Televisa-TV Azteca. Las cuales controlan más del 90% de las audiencias en el país.
Hay un alto riesgo en la concentración de audiencias, especialmente en la industria de la televisión, que ha estado dominada por el duopolio Televisa-TV azteca. Ambas empresas controlaban aun un alto porcentaje de las audiencias en el país.
En los sexenios del PRIAN los medios que más recursos recibían están Grupo Televisa (17%), TV Azteca (9.8%), seguidos por el periódico El Universal (2.7%) y Grupo Fórmula (2.7%). En general, las televisoras acapararon 35% de esos recursos, seguidos por radio (19%), prensa (17%) e internet (6%).

AMLO: “Cada ciudadano ahora es un medio de comunicación, antes había pocos medios: prensa, radio y televisión; ahora todo el que tiene un móvil está participando y son millones, y tienen la misma posibilidad de comunicar que otros”
Usemos este poder a favor de nuestro MEXICO.

error: Content is protected !!