La 4T hace pago histórico de intereses a deuda externa adquirida en gobiernos del PRIAN
Gracias a que México tiene finanzas públicas sanas, al cierre del primer trimestre del 2021 realizó un pago histórico de intereses de la deuda externa por 4,039 millones de dólares, cantidad que no se había abonado a intereses desde 1980.
Estos intereses corresponden a la deuda contraída por los gobiernos del PRI y del PAN durante los últimos 36 años en los que creció en 4,400%, y que hoy sin contratar deuda adicional, los mexicanos tenemos que pagar a través de nuestro gobierno.
Cabe señalar que la deuda externa corresponde aproximadamente al 20% de la deuda pública del país y que es la más sensible a la variación cambiaria; es decir, si el dólar se aprecia el monto de la deuda externa se incrementa en virtud de que está contratada en dólares.
Como lo anunció el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la estrategia del Gobierno de México este año es disminuir el monto de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto del país. Con los ejercicios de restructuración que ha llevado a cabo el gobierno federal se ha logrado disminuir sensiblemente el monto del servicio de la deuda y la idea es que su proporción en relación con el PIB sea menor al final del año en comparación con el final de 2020.
Señales de recuperación económica: gracias a que tenemos finanzas públicas sanas, en el primer trimestre del año pudimos realizar un pago histórico a los intereses de la deuda externa por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años. 🇲🇽
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 15, 2021
Por otro lado, se anunció que hoy la calificadora de riesgo Standard and Poors ratificó la calificación soberana de México en grado de inversión, habiendo sido la última de las tres calificadoras principales que lo hace, después de Moody’s y Fitch.
Standard & Poors ratificó la calificación para la #deuda soberana de #México en grado de inversión. Con ésta, se acumulan siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de 2021.
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) June 15, 2021
Con esto se demuestra la solvencia de las finanzas públicas y la fortaleza macroeconómica del país.
Hoy @SPGRatingsLatAm ratificó la calificación soberana de México. Así cerramos el ciclo de revisiones de las tres grandes calificadoras (junto con @MoodysLatAm y @FitchLatAm). A pesar de la coyuntura demostramos la solvencia de las finanzas públicas y la fortaleza macroeconómica.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 15, 2021