Inversionistas de EU planean construir la primera refinería privada en México para el 2020

Contrario a lo que pregonan los opositores y algunos miembros de la sociedad civil, que construir refinerías está “pasado de moda” y que no genera inversión.

Un grupo de inversionistas de Estados Unidos proyectan la construcción de la primera refinería privada en México. La refinería modular será construida en Soto La Marina, Tamaulipas con una inversión de entre 800 y mil millones de dólares. Cabe destacar que este proyecto, forma parte de un plan que Refmex anunció desde 2016, el cual incluía la construcción de refinerías modulares, pero que hasta ahora no se había materializado.

La capacidad de procesamiento de lo que sería la primera refinería privada en México sería entre 40,000 y 60,000 barriles diarios de crudo y una inversión de 1,542 millones de dólares por parte de un grupo de capitales estadounidenses que se ha constituido en México como Refinerías Unidas de México (Refmex), dada la demanda y las facilidades legales de la zona.

Directivos de las compañías detallaron en entrevista al Financiero que se encuentran en el proceso final para completar los requisitos necesarios para comenzar la construcción.

“Contamos con 17 de los 19 requisitos que pide la ley, entonces con que no haya ningún cambio por parte del gobierno en este momento, en materia de refinación, vamos a poder ejecutar este tema relativamente rápido (…), podríamos estar empezando la construcción a mediados del año entrante”, explicó Marco Jorge Espinosa, director de Refmex.

También se informó que Caxxor Group será quien financie el proyecto a través de inversionistas nacionales, mientras que Refmex es la empresa encargada del desarrollo del proyecto y del plan de refinación.

La nueva refinería tendría una capacidad de refinación de 60 mil barriles diarios que generarían gasolina y diésel, y podría ser ampliada hasta 110 mil barriles, el combustible generado cubriría la demanda de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Caxxor Group también evalúa la puesta en marcha de una refinería en Guatemala, dentro del proyecto conocido como Canal Interoceánico.

Con información de El Financiero y Oil Magazine