Cae PIB en Alemania 10%, EU 35% y México 17% por Covid 19; pero PAN y PRI culpan a AMLO

Todos los medios nacionales y la oposición celebran la caída del PIB (Producto Interno Bruto) de México en un 17%.
Ante la emergencia mundial por el Covid-19, las potencias mundiales se han visto afectadas y los mandatario extranjeros señalan que esta podría ser una de las peores crisis mundiales.

Alemania: “Recesión del siglo”

En Alemania, Angela Merkel ha señalado que ahora “es oficial, estamos ante la recesión del siglo”.

El producto interior bruto (PIB) alemán tuvo en el segundo trimestre del año una caída del 10,1%, la más fuerte desde que se comenzó a registrar este dato en el país. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) indicó que la caída fue más del doble de la más alta registrada durante la crisis financiera y económica del 2008 y el 2009; en el primer trimestre del año el PIB alemán cayó un 2,2% con respecto al último trimestre del 2019.

Estados Unidos, pensaban sería más fuerte la caída

Mientras que en Estados Unidos la caída fue de un 32,9% en el segundo trimestre; a pesar de esta dolorosa caída, la cifra ha sido mejor que las proyecciones, pues algunos economistas apuntaban una caída de más del 35%.

“En Estados Unidos, se toma como referencia la cifra interanual y se utiliza una metodología diferente a la europea. El Departamento de Trabajo calcula la producción de bienes y servicios del trimestre, la compara con el periodo anterior y proyecta cuánto sería el descenso si la tendencia se mantuviera. Se trata, además, de datos preliminares que tendrán que ser calculados de nuevo hasta dos veces más.

El dato está marcado por las medidas de confinamiento, que han supuesto el cierre masivo de negocios y comercios. En el primer trimestre, la caída fue del 5%, lo que puso final de manera abrupta al ciclo alcista más largo en la historia de Estados Unidos, que se ha prolongado durante más de diez años”, dice el medio Expansión.

México, habrá recuperación

Mientras tanto en México la caída del PIB ha sido del 17%, sin embargo, para la oposición ha culpado al Presidente López Obrador de dañar la economía mexicana, ignorando que la crisis por el Covid-19, haya generado perdida en casi todos los países del mundo.

Al ser cuestionado en la mañanera, sobre el reporte del INEGI, el presidente López Obrador señaló que era previsible la caída, pero dijo, se observan signos de recuperación económica, como que en julio podría detenerse la destrucción de empleo. Aseguró que él personalmente está al pendiente de estas cifras.

“Ya esperábamos estos datos. Hay indicadores de que en julio ya vamos hacia adelante. Los datos reflejan la caída y tendremos que esperar tres meses para conocer el resultado del trimestre julio, agosto y septiembre que veo con optimismo”.

El jefe del ejecutivo aseguró que “ya pasó lo peor. Funcionó la estrategia, ya nos estamos recuperando”.

Por ello, estimó que el comportamiento de la economía será en forma de “V”; es decir, una caída abrupta seguida de una rápida recuperación.
“Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido después de caer, en el caso del empleo, ya en julio prácticamente no hay pérdida de empleos”

Sin embargo PRI y PAN no han perdido la oportunidad de señalar la caída del PRI como un fracaso de López Obrador, cuando las caídas en las economías han sido mundiales.

China, el gran ganador

El PIB de China despega mientras EEUU y Europa digieren la crisis del coronavirus

Horas antes de publicarse el dato de la eurozona, los institutos estadísticos de Francia, Italia y España anunciarán sus estimaciones de PIB para sus respectivos países en el segundo trimestre. Entre enero y marzo, Francia e Italia sufrieron caídas del PIB del 5,3% cada uno, mientras que la economía española retrocedió un 5,2%.

Mientras tanto en Europa, los institutos estadísticos de Francia, Italia y España anunciarán sus estimaciones de PIB para sus respectivos países en el segundo trimestre. Entre enero y marzo, Francia e Italia sufrieron caídas del PIB del 5,3% cada uno, mientras que la economía española retrocedió un 5,2%

China, el gigante asiático logró revertir completamente la histórica contracción del PIB del 10% sufrida en los tres primeros meses del año. De acuerdo con Expansión, el PIB de China creció entre abril y junio un 3,2%, después de haber registrado una contracción interanual del 6,8% en el primer trimestre.

China superaría a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2024

Según los datos del Banco Mundial y el FMI, se prevé que los países asiáticos constituyan la mayoría de los 5 países más importantes del mundo por su tamaño de PIB en 2024, relegando a las potencias económicas europeas a rangos inferiores.