Amarga navidad… Juez niega prisión domiciliaria a Murillo Karam
El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex procurador, Jesús Murillo Karam, por lo que seguirá internado en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio.
La defensa buscaba que se le concediera la prisión domiciliaria por problemas de “edad avanzada y deteriorado estado de salud” alegando que presenta padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como insuficiencia vascular cerebral e hipertensión arterial sistémica.
“Al respecto, el suscrito juzgador considera improcedente conceder la suspensión para los efectos que solicita, pues en el caso, no se aprecia la apariencia del buen derecho ya que la medida cautelar se encuentra justificada y la misma resulta idónea, necesaria y proporcional para los fines que se persiguen”, señala el acuerdo del juez.
En noviembre el juez de control José Rivas González le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria dentro del proceso penal que se inició en su contra, pero, al evaluar el caso el juez federal consideró que hay riesgo de que el procesado evada la justicia y obstruya la investigación, por lo que debe continuar su proceso en reclusión.
Jesús Murillo Karam fue detenido desde agosto de 2022 por su presunta vinculación en delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.