AMLO entrega el control de Tren Maya y 4 aeropuertos al Ejército: “Para que no haya tentación de privatizar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la administración, la operación del Tren Maya de Tulum hasta Palenque, -tres tramos-, además del Aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto de Chetumal, el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México estarán a cargo del Ejército.

El anuncio lo hizo durante un evento que reunió a los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a 18 municipios que están involucrados en la ruta del Tren Maya. Ahí también se firmó un convenio para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.

En la firma del convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, López Obrador explicó que el propósito de dicha disposición es financiar las pensiones y jubilaciones de soldados y marinos.

“Con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa”, indicó el mandatario.

López Obrador dijo que el manejo de los proyectos por parte del ejército es con “el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos”.

Además informó que el cuerpo de “ingenieros del ejército apoyará en la construcción del Tren Maya en el Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, con una longitud estimada de 249 kilómetros, y en el Tramo 7 Bacalar-Escárcega, de 252 kilómetros, referidos como Caribe 1 y Selva 2, respectivamente, con un total de 501 kilómetros, en ambos tramos están contempladas sus terminales de pasajeros y laderos”.

El mandatario federal agregó que, “el propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas es que se debe garantizar la seguridad en la región: Aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”.

“No quiero dejar de mencionar dos cosas, por las que considero así se debe de operar el tren, junto con los aeropuertos: primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla, y que mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, ese es un objetivo; y el segundo propósito, para entregar el tren y los aeropuertos a las Fuerzas Armadas, es que debemos de garantizar la seguridad en la región”, finalizó López Obrador.

Con información de Infobae