INE: El aliado del #TUMOR

Resultó falsa la información que difunden en este momento los medios de comunicación alineados a la causa conservadora y las autoridades del Instituto Nacional Electoral, comenzando por su consejero presidente.

Este miércoles, durante la conferencia mañanera, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó el estado que guarda en este momento el requerimiento presentado por el INE, para aplicar medidas preventivas en contra de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

Ahora nos queda claro que no será ese instituto, manipulado a favor de la derecha, quien determine finalmente si se suspenden durante abril y mayo estos ejercicios informativos presidenciales.
Scherer explicó que la solicitud de medidas preventivas, presentada por el INE, a través del órgano presidido por Ciro Murayama, fue “bateado” en el Tribunal Federal Electoral, debido a que esa instancia no tiene personalidad suficiente para aplicar medidas de tal naturaleza. Es el Consejo General del INE, máxima autoridad en el instituto, quien debe hacer el planteamiento legal en el que se expliquen las razones que los inclinan a pensar que las conferencias mañaneras, son actos de propaganda política y no ejercicios informativos.

Con más claridad, Julio Scherer señaló que actualmente, ese Tribunal Federal no encuentra razones a la interpretación del INE y por lo mismo, le requiere al órgano rector del instituto que fundamente su interpretación.

La pelota está en este momento en la cancha del INE, pero esto no significa que la decisión final respecto a las conferencias mañaneras, dependa de lo que contesten en su momento al Tribunal.
Lorenzo Córdova han iniciado una campaña publicitaria de tipo opositora, donde intenta fijar la idea de que la decisión del INE será definitiva, cuando esto es enteramente falso.
Como todas las decisiones importantes para el país, desde la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación al poder y después de enfrentamientos permanentes con los grupos opositores, los dictámenes finales se definen en tribunales. Ésta no será la excepción.

El resolutivo del INE no será inapelable.

Lo expresado por Julio Scherer el día de hoy, deja en claro que el gobierno del presidente López Obrador, sigue permanentemente el asunto de la censura que intenta aplicar el INE. Sabe el alcance real que tiene cada acción intentada por la pareja Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Conoce sus fortalezas, pero también sus limitaciones.

Para poder aspirar a una sentencia definitiva favorable en tribunales, deben demostrar, antes que nada, que las conferencias mañaneras son en tiempos electorales, propaganda política. No es salir a decir en redes sociales y en medios de comunicación, que la Constitución establece claramente que la propaganda política debe suspenderse durante una campaña electoral. Eso lo sabemos todos.

Lo que el Tribunal Federal Electoral le pide al INE, es que explique con claridad las razones por las cuales considera que la conferencia diaria del presidente, es vista por ellos como un posicionamiento político en favor de un partido en específico. Agrega además que, para el Tribunal Federal Electoral, estas conferencias constituyen un ejercicio informativo inédito en el país y es por tanto indispensable establecer con claridad los criterios que maneja el INE, para tipificar como propaganda, a los encuentros diarios del presidente con la sociedad civil.
Ése es el estado en que se encuentra este asunto en realidad.

Le toca al INE demostrar que el presidente hace propaganda en favor de Morena, lo cual no es cierto. O demostrar que se utiliza la información y el trabajo público para requerir en las conferencias del presidente, el voto en favor de algún partido, o de algún candidato en particular. Algo que tampoco ocurre.

Dar por hecho que las conferencias mañaneras se suspenderán porque así lo dice Lorenzo Córdova, es una mentira más de los grupos que hacen propaganda en favor del #TUMOR.
Lorenzo Córdova plantea su posición como consejero presidente en el INE, pero la última palabra no la dará él. Serán los jueces quienes determinen si continúa o no la conferencia diaria.
Hasta el día de hoy, tal y como señala Julio Scherer, no encuentran una argumentación sólida que demuestre que la propaganda política se encuentra en el fondo de la conferencia presidencial. Necesitan mayores elementos justificativos.

Como empleado al servicio del #TUMOR, Lorenzo Córdova y sus demás “achichincles”, intentan dar valor legal a su visión sobre las mañaneras. Pero no tiene mucho de qué agarrarse. No hay elementos gráficos que puedan ser usados como prueba. Tienen una misión muy difícil y escudarse en la frase “No lo dice el INE, está en la Constitución”, los ayuda únicamente para impulsar etiquetas en redes sociales. Para otra cosa no sirve.

Sabiendo el terreno que pisa, el presidente López Obrador ha dejado claro que su gobierno acudirá a los tribunales en defensa de las conferencias mañaneras.
Y que si a la oposición le disgusta su transmisión, suspenderá el encuentro matutino, para sustituirlo por otros dos, en horarios vespertino y nocturno.
El apoyo de la gente a su presidente, ha sido nutrido. “El Tigre” no permite el avance del #TUMOR y desafía abiertamente a una oposición que pretende imponer mordaza al gobierno.
Pocos apoyan la causa conservadora en este momento. En redes sociales se mueven sus granjas de bots, pero éstas no votan. Los medios de comunicación reaccionarios hacen su parte, pero están en el descrédito total.

No tiene muchas posibilidades el intento de censura que impulsa el INE. Lo más probable es que las mañaneras continúen con algunas recomendaciones. Sobre todo, considerando que vivimos momentos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la epidemia de Covid-19. Hace falta la información permanente, por parte del gobierno.
Pero menos probable es un triunfo de la oposición en las siguientes elecciones.

“El Tigre” se prepara para dar el zarpazo definitivo al #TUMOR este año.
¿La forma de hacerlo?

Voto masivo por Morena en las elecciones intermedias.
Eso ya lo hicimos en 2018 y no es nada difícil.

Malthus Gamba

error: Content is protected !!