Indica AMLO que si sigue el desabasto; de ser necesario, el Ejército distribuirá los medicamentos
Durante su participación en la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para dotar de medicamentos a todas las clínicas del país, para lo que, de ser necesario, se utilizaría al Ejército con el objeto de que implementara y ejecutara un esquema de distribución parecido al desarrollado para hacer llegar las vacunas contra el Covid a todo el país.
“¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Se creó un mecanismo de distribución, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos. Entregaría la distribución de medicamentos al Ejército de ser necesario. Van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales, todos los medicamentos, ese es un compromiso”, dijo el mandatario.
El Jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno está batallando para hacer llegar los fármacos a las clínicas, por lo que podrían sancionarse con multas a las empresas que incumplan con los plazos de entrega y, de persistir el desabasto, está dispuesto a afrontar el reto con ayuda de las Fuerzas Armadas.
“Ahora no solo los podemos comprar en cualquier país, todos los medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen los medicamentos a hospitales, bueno, al centro de salud, a las unidades médicas. Así como llegan algunas mercancías que no voy ahora a mencionar o aguas industrializadas que llegan hasta las comunidades más apartadas, así queremos que lleguen los medicamentos, es un desafío y nosotros estamos acostumbrados a eso”, agregó.