¡Sin sorpresas! Diputados del PRIAND anuncian controversia para tirar el decreto de AMLO

Como era de esperarse, los legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD lanzaron su rechazo a lo que llamaron el “decretazo presidencial”, pues lo consideraron anticonstitucional y un blindaje a los proyectos de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le decimos no al ‘decretazo’, como coalición opositora Va Por México, primero demuestra el cada vez menos contenido talante autoritario del Presidente en este país; es otra vez por decreto, es decir, de manera unilateral, determinar cosas que son flagrantemente inconstitucionales, flagrantemente ilegales”, dijo el diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN.

Por lo que ahora, las tres bancada de la oposición en el Congreso, anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, basándose en el artículo 105 constitucional.

El grupo parlamentario comandado por Claudio X González, creador de la alianza opositora, aludió que están en contra del decreto que ayer se hizo oficial, debido a que están preocupados por el impacto ambiental y la falta de transparencia en las obras.

“La mayor salida del dinero mexicano es el Tren Maya, no son los programas sociales y ahora pretenden blindarlo con un decreto que viola la Constitución, a cualquiera debería preocupar la acumulación de todo el país en un solo hombre, es peligroso para la democracia en este país”, sostuvo Luis Espinosa Cházaro, del PRD.

Romero dijo que durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, “se hizo lo mismo con los recursos de la construcción del segundo piso del Periférico”.

Rubén Moreira, líder de la bancad del PRI, llamó a los legisladores de las tres bancadas a sumarse a la controversia.

Con información de Proceso