Noticias

Hace AMLO recuento de reformas constitucionales que cimentan la cuarta transformación
Nacional

Hace AMLO recuento de reformas constitucionales que cimentan la cuarta transformación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, durante la conferencia mañanera de este martes, que las tres grandes transformaciones anteriores que se llevaron a cabo en el país, dieron origen a nuevas constituciones cada una, culminando con la de 1917, vigente hasta ahora, por lo que “si nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación, lo que correspondía era promover un constituyente para elaborar una nueva ley de leyes, una nueva Constitución”.

Sin embargo, el mandatario consideró que “nos vamos a estancar. No va a ser fácil, necesitamos ver qué es lo que podemos cambiar, lo estratégico, y qué dejar hacia adelante, entonces escogimos como diez reformas, muy importantes, quedaron pendientes otras”.

Así, el titular del Ejecutivo recordó que la reforma al artículo 28 de la Carta Magna para no permitir la condonación de impuestos, ha permitido tener ingresos que han evitado el aumento de tributos, gasolinazos y endeudar al país, pues los oligarcas “vivían en un mundo de hipocresías hablando de que el problema del país era que los ambulantes no pagaban impuestos ni los de la economía informal. Como mintieron con eso, decían que la recaudación era muy baja, comparado el país con otros, porque no se cobra impuestos a la economía informal, a la gente que se busca la vida como puede. Cuando el problema era que no pagaban los grandes, los bancos, las grandes empresas”.

El Presidente citó como ejemplo que cuando se vendió Banamex a Citi Group tenían que pagar 12 mil millones de pesos de impuestos y no pagaron nada y sin embargo ahora, cuando Televisa vendió una parte a Univisión, pagaron alrededor de 10 mil millones de pesos, al igual que los Oxxo, que han pagado como 12 mil millones de pesos en impuestos, o Walmart, que ha desembolsado Wal Mart entre 12 mil y 14 mil millones en contribuciones y también de una planta de Bimbo que acaban de vender, fueron alrededor de 6 mil millones de impuestos los que pagaron.

Y no conformes con eso, difundieron “la mentira de que si aumentaban los salarios crecía la inflación y por lo mismo no los subían, se aventaron 30 años con esa mentira. Otra mentira, de un secretario de Hacienda, era que si subía el precio de la gasolina no afectaba porque la mayoría de la gente no tenía automóvil, no usaba gasolina”.

Pero también recordó que se logró aprobar que las fuerzas armadas ayudaran en tareas de seguridad pública, lo cual era indispensable pues “recibimos una policía federal echada a perder, y afortunadamente se llevó a cabo la reforma constitucional”, además de que se consiguió legislar la revocación del mandato que ya se llevó a cabo, ya está el precedente, y fue una gran reforma. “Antes contaba la democracia representativa, no la participativa, esa que consiste en que el pueblo en todo momento tiene que cambiar la forma de su gobierno: te puse, no estuviste a la altura, yo te quito”.

Y en el mismo sentido, también se eliminó el fuero para el presidente, que “llevaba como siglo y medio que al Presidente sólo se le podía juzgar por traición a la patria, y ahora se le puede juzgar por cualquier delito. Otra reforma es la corrupción, que ya es delito grave, no lo era, el que robaba podía salir bajo fianza”.

Pero de todas, dijo López Obrador, “la reforma que más me complace fue que logramos que la pensión a los adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas para estudiantes pobres sea un derecho constitucional, se elevó a este rango. Ahí sí, venga quien venga, no van a poder dejar de entregar las pensiones y además algo muy importante, no pueden alegar que no hay presupuesto, en estas reformas se logró un transitorio donde dice que cada año tienen que aumentar el presupuesto para esos sectores”.

Fianlmente, el Presidente se lamentó de que quedará pendiente la reforma constitucional en materia electoral, porque la ley que se aprobó tiene que ver con cuestiones administrativas, no con el fondo, aunque afortunadamente el Poder Judicial no tiene autoridad para hacer cambios en ese sentido y el bloque conservador no cuenta con los votos suficientes para modificar ninguna de estas reformas, ya que “la tienen para bloquear, no para cambiar las leyes”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!