“Gobierno de Estados Unidos respeta la decisión de México de no ser 3er. País Seguro”: Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard calificó como exitoso el encuentro que tuvo el pasado domingo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien acordó reunirse de nuevo dentro de 45 días en Washington.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo acordado hace un mes y medio con el gobierno estadounidense, México ha cumplido con su parte, pues el flujo de migrantes que transitan por nuestro país hacia Estados Unidos se redujo en 36.2%.

En “La Mañanera” junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller dio detalles de su reunión con el Secretario Pompeo.

Explicó que el primer tema que revisó con Pompeo fue el análisis de los 45 días que han pasado desde el acuerdo con el gobierno estadounidense.

El análisis de hace 45 días era sí aplicábamos la estrategia de Estados Unidos, que era convertir a México en 3er. País Seguro, pero logramos aplicar nuestra estrategia

Ebrard aseguró que el gobierno del Presidente Donald Trump respeta la decisión del Gobierno mexicano de no ser un 3er. País Seguro y acordó con Mike Pompeo reunirse dentro de otros 45 días, pero esta vez en Washington.

Otros temas en que insistió el Gobierno de México representado por Marcelo fueron los de realizar un operativo contra el trasiego de armas, establecer un grupo de análisis binacional para recuperar los bienes y activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán (hoy sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos) y revisar algunas estrategia aplicadas en la frontera entre ambos países para el tránsito de mercancías hacia el territorio estadounidense.

Con información de Milenio

@Cr_Politico