Sí había medicina contra cáncer, hospitales declararon desabasto por “error administrativo”

¿Recuerdan a los medios y a los panistas, asegurar que el Gobierno de AMLO, “mataba” a los niños con cáncer, por que había cortado el presupuesto a la salud? Pues resultó falso.

Resulta que, el Hospital Iinfantil de México (HIM) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) sí tenían metotrexato (fármaco base para el tratamiento de cáncer), pero por “errores administrativos” declararon desabasto.

La Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro reveló que ambos hospitales, buscaron a la Secretaría de Hacienda para solicitar la devolución de metotrexato, (medicamento contra el cáncer) que medios y oposición aseguraron tener desabasto.

“Primero no había, hubo la manifestación de los padres de familia en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Trajimos el metrotexato, lo importamos de Francia y se repartió en menos de 48 horas”

Miren lo que sucedió; ahora dichos hospitales han presentado oficios para devolver el medicamento, pues aseguran tiene asegurado lo que queda del año.

“Ahora lo que tenemos son oficios del Hospital Infantil de México y del Hospital de Pediatría donde nos quieren devolver el medicamento porque ellos tienen suficiente medicamento para fin de año”.

Cabe recordar que el 22 de septiembre, la SHCP realizó una compra extraordinaria de 38 mil 200 unidades de metotrexato al laboratorio francés Mylan, lo que representó una inversión de 4 millones 663 mil pesos, luego de que padres de familia protestaran por la falta de ese medicamento para los niños y del escándalo mediático en redes sociales por parte de la oposición y los medios de comunicación.

¿Qué sucedió?
Buenrostro aseguró que se debe a que no existe una comunicación apropiada entre los administradores y los médicos.

“Fue un error administrativo, a mí me parece grave. No es justo tampoco para ningún familiar, para ningún paciente que se les diga que no hay medicamento cuando sí los hay”, sostuvo.

También se aclaró que el supuesto “desabasto” se debió “a una falta de control, planeación y programación de medicamentos de parte de sus respectivos administradores”.
Debido a esta falla grave, Buenrostro Sánchez reveló que se encuentran bajo auditoría los administradores y directivos de los 13 institutos nacionales y de los hospitales de alta de especialidad para determinar sus probables responsabilidades.

Aseguró que se resolverán todas estas ineficiencias “ya sea con el mismo administrador o con otro mejor”, dijo.

Reiteró que la labor de los administradores de los hospitales es garantizar el abasto y mantener comunicación con el área médica. “Ustedes recordarán el caso de las jeringas también en el (Instituto Nacional) de Neurología y Neurocirugía de que no había jeringas y sí había jeringas. De esos tenemos N casos”
Hasta el momento, tres administradores de hospitales han presentado su renuncia, entre ellos el del Hospital Infantil de México, así como el del Instituto Nacional de Medicina Genómica y el del Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.

El funcionario explicó que se está haciendo una evaluación de los administradores de los hospitales.

Con información de Milenio y Revolución 3.0