FGR sacude el norte del país

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: @DiegoI_Lopez

El lunes por la noche la Fiscalía General de la República (FGR) sacudió al ámbito político en el noreste de México. En un comunicado dio a conocer las investigaciones a dos candidatos para la gubernatura de Nuevo León: Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI). Además, la FGR señaló que recibió información del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América respecto a “las posibles responsabilidades penales” por irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La guerra política en Nuevo León no da tregua. Todo comenzó hace algunas semanas cuando el candidato del PRI al gobierno estatal, Adrián de la Garza; reveló un video en donde la candidata del partido oficial, Clara Luz Flores conversaba con el líder de la secta sexual NXIVM, Keith Raniere. La candidata morenista negó previamente en una entrevista conocer a Raniere, esto provocó la caída de Flores Carrales del primer lugar al tercero en la intención de votos.

El 16 de abril Adrián de la Garza transmitió un video en su conferencia de prensa en donde el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García —siendo un niño— y su padre conviven con líder del Cártel del Golfo, Gilberto García Mena “El June”. El priista dijo que están vinculados y hay depósitos en efectivo de Enrique González, empleado de García y su padre a cuenta de familia de “El June”. Tanto el priista como el emecista se encuentran disputando el primer lugar en las encuestas de Nuevo León. Todo apunta a que será un cierre de campañas muy disputado; a esto debemos sumarle el factor presidencial y a la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en tres de sus conferencias matutinas de la semana pasada estuvo insistiendo en que el candidato del PRI, Adrián de la Garza; promovía la compra de votos a través de la “tarjeta rosa” al puro estilo del PRI del Grupo Atlacomulco en 2012 —con las tarjetas de Monex en la campaña de Peña Nieto— o con el “Salario rosa” de Alfredo del Mazo en el Estado de México. Adrián de la Garza acusó a AMLO de favorecer la campaña de Samuel García después de ser exhibido en “La Mañanera”.

La FGR comunicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), investigará a los dos candidatos punteros de Nuevo León: Samuel García y Adrián de la Garza. Samuel García está siendo investigado junto con su esposa Mariana Rodríguez, así como a los padres de ambos, por presunto uso de dinero y aportaciones ilícitas para impulsar la campaña electoral. Adrián de la Garza es acusado por presunta compra del voto a través de la “tarjeta rosa”, la cual daría dinero en caso de ganar las elecciones el próximo 6 de junio.

Se le cuestionó a López Obrador por su presunta intromisión en el proceso electoral de Nuevo León y el mandatario respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”, sentenció AMLO. Es cuestionable y debatible la intromisión del Presidente en las campañas electorales —algo que él mismo condenó cuando era opositor— y que tampoco exista un árbitro electoral que esté al pendiente de las irregularidades del proceso electoral en diferentes regiones del país. A todo esto la pregunta sería: ¿En dónde está el INE?.

Hace un par de semanas la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Como respuesta el Congreso de Tamaulipas, vía fast track declaró improcedente el desafuero del gobernador tamaulipeco. La disputa entre el Congreso local y el federal por el desafuero de García Cabeza de Vaca tendrá que ser discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se deberá atender la controversia constitucional que interpusieron los diputados panistas de la entidad.

Se especula que García Cabeza de Vaca se encuentra en Estados Unidos desde hace algunas semanas, primero en Texas y ahora en Nueva York; no se le ha visto en algún evento público en su entidad, pero la 4T ya le estaría siguiendo los pasos en caso de que la Corte determine procedente su desafuero.

Cabeza de Vaca respondió a lo que publicó el lunes la Fiscalía y en un comunicado negó haber realizado alguna operación ilícita en Estados Unidos, en donde aseguró que no tiene cuentas bancarias. “En virtud de que mi defensa no ha tenido acceso al expediente, me encuentro imposibilitado para responder acusaciones cuyo contenido desconozco”, señaló el gobernador tamaulipeco.

Las investigaciones de la FGR a tres opositores a la 4T se dan en un momento clave. Nos encontramos a tres semanas de las elecciones intermedias y todo esto podría repercutir en el resultado electoral en el norte del país.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea