Fernanda Familiar y la ruina de las empresas de medios

Por: Rafael Redondo
@redondo_rafa

Fernanda Familiar usó su micrófono para lanzar una declaración que resultó una extraña mezcla entre Franquismo, Comunismo Soviético, Nazismo y Socialismo Venezolano para acusar de ideológicos los contenidos de los libros de texto gratuitos; pero esta salsa agria de categorías de análisis con que la mujer supongo, intentó cocinar un buen mole no fue lo peor de su declaración. Lo peor llegó cuando dijo: “No están hechos por expertos en cada materia…”

Ante su contundencia lo primero que me viene a la mente es, Fernanda, ¿tú en qué eres experta? y ¿ya hiciste un análisis del contenido de todos los libros?

Tengo varias preguntas y ninguna respuesta sobre este fenómeno del “conductor o periodista” patito:

A) ¿Saben la diferencia entre Editorial (opinión) y Reportaje (información que al menos intenta regirse por el método para proporcionar datos sustentados con evidencia, sin adjetivos)?
B) ¿De esta manera desprestigian a los profesionales de la comunicación?
C) ¿Los dueños de las empresas de medios ya no están interesados en un negocio rentable?
D) ¿Los ejecutivos de los medios se olvidaron de actualizarse y no se han percatado que hoy la construcción de los mensajes es distinta a como se hacía en los 80’s, que en tiempo tecnología es como haberse quedado en la Edad Media?

Este tipo de declaraciones desde un medio de comunicación se han intensificado desde que llegó este gobierno y se acentuaron contra Gatell y la pandemia por una razón muy simple: los comunicadores y reporteros no tienen las herramientas para abordar un tema no ideológico, sino estrictamente técnico y científico. Para resolver sus carencias aplican la regla de la primaria de, “pasas el examen con choro”.

Tan no entienden el tema que se les olvida que el choro en ciencias no te hace aprobar ningún examen. En este rubro la regla es “sabes o no sabes”, así de contundente es la ciencia.

Revisemos otras dos pifias:

Sergio Sarmiento: “La desigualdad es un problema de envidia”

Tomando en cuenta el enorme número de pobres en México que al final es el mercado potencial de un medio, a este hombre le parece inteligente insultar al auditorio, amén del tamaño de la estupidez que está diciendo.

Brozo: “Las vacunas se van a utilizar con fines electorales y al gobierno le quedó grande la pandemia”

Una vez más, la ciencia es antitética a la ideología; por tanto para hacer una acusación tan grave yo como auditorio espero un robusto portafolio de evidencia para poder creerle y sobre todo, los grados profesionales que se notan en el lenguaje y el orden que da a sus categorías y conceptos. Por supuesto en Brozo no hay ni portafolio ni formación académica robusta.

Como este caso hay montones (desde el Rosario de mentiras en que se ha sorprendido a Loret de Mola, decir “choque anafilíctico” en lugar de “choque anafiláctico” criticando a Gatell, de la boca de una conductora de Milenio o decir que en su background hay estudios en Bélgica pero cuando hay que pronunciar Francés se pasan los sonidos nasales y los vocálicos por el Arco del Triunfo, etc). Lo cierto es que no he visto, leído o escuchado a un sólo comunicador o periodista que le plante a Gatell en la cara evidencia sólida de sus supuestos errores. Quieren ir a rescatar Jerusalén armados con tacos de lengua.

Mis hipótesis quedan abiertas y creo que corresponde a las empresas de medios resolver un problema que pega en sus finanzas.

Yo a manera de conclusión puedo mencionar:

A) Se puede mantener una línea editorial sin perderse en el golpeteo político-ideológico y sin llevar a la bancarrota empresas que durante décadas fueron líderes en el mercado hispano.

B) Las mediciones de rating no mienten, los números no son buenos.

C) La sociedad mexicana 2021 es muy distinta a la sociedad mexicana de los 80’s. Las audiencias cambiaron pero más importante, la forma de construir mensajes cambió totalmente.

D) Las cadenas de medios deberían ser el referente, el principal forense de la información. Esta entidad es necesaria para toda sociedad y las cadenas fuertes tienen los recursos; pero hoy no tienen al personal.

E) La especialización es necesaria en el área de noticias.

F) La generación de comunicadores que sobrevivió con el choro, su simpatía y con cara bonita, es un recurso humano ya obsoleto. La tecnología exige rigurosidad y formación sólida.

G) Un comunicador profesional debe tener muy claras sus limitaciones, tener en cuenta que la tecnología es inteligente y está en manos de su audiencia y, la diferencia entre editorial y reportaje. Si no tienen ninguna de éstas lo mejor es dedicarse a otra cosa.

H) La antipatía de la sociedad hacia estos comunicadores es ya muy evidente, el “pitorreo” hacia ellos no se puede ocultar con no hablar del tema. Hoy es muy difícil ocultar información y eso se traduce en pérdidas para las empresas de medios.

Para finalizar sólo quiero subrayar que así como Fernanda Familiar exige expertos en los contenidos de los libros de texto, la sociedad mexicana se merece y exige comunicadores y periodistas expertos o por lo menos responsables y con una mediana formación académica en los medios de comunicación.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea