Ex jefe de Operaciones de la DEA afirma que no existen pruebas de pacto entre AMLO y el narco
En una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez, el antiguo jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil. aseguró que no existen pruebas que confirmen un pacto entre el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Cártel de Sinaloa, tal y como ha asegurado la oposición en repetidas ocasiones y que la detención del capo corresponde más a un acto simbólico, pues ya no era un narcotraficante significativo.
“No hay pruebas de que están protegiendo al Cártel de Sinaloa, sé que muchos esfuerzos del Gobierno mexicano se están enfocando en el Cartel Jalisco Nueva Generación porque es el cártel mas violento que existe en México y las fuerzas de seguridad siempre se enfocan en ese tipo de organizaciones que están generando más violencia”, dijo Vigil.
“La relevancia de la captura de Caro Quintero es una victoria para la justicia y también para la ley. La captura es muy importante para los Estados Unidos simplemente porque Caro Quintero fue el autor intelectual del asesinato de nuestro agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en febrero de 1985 […] Es más simbólico porque ya no es un capo grande. Para nosotros era muy importante para mandar a un mensaje a otros narcos que sí mataban a un elementos de nosotros, entonces nosotros los íbamos a casar en la tierra, en los cielos y en el mar”, agregó el ex jefe de Operaciones de la DEA.
Vigil descartó que tras la captura de Quintero se desate una ola de violencia, debido al bajo perfil del narcortraficante: “No creo porque eso ha sucedido en los cárteles poderosos de México, por ejemplo, si matan a un líder o capturan a un líder entonces lo que causa la violencia es la fragmentación de esos cárteles. Caro Quintero ya no era un líder de un cártel, sí estaba metido en el tráfico de droga pero no manejaba mucha gente y estaba manejando los cultivos y venta de marihuana en muy baja escala”.