Sindicato Mexicano De Electricistas

Telmex, AT&T, Farmacias del Ahorro, Femsa y Oxxo; participan en el ‘mercado negro’ de electricidad: CFE

¡Vaya sorpresa!

Resulta que grandes empresas como Telmex, AT&T, Farmacias del Ahorro, Femsa y sus tiendas Oxxo, entre otras, que se convierten en ‘socios’ de empresas generadoras de energía como Enel e Iberdrola y así pagan menos por la electricidad.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación y Contratos Legados de CFE, reveló que dichas compañías obtienen electricidad más barata de 5 a 10% comparada con el Mercado Eléctrico Mayorista.

Prácticamente es un ‘mercado negro’ que ha destapado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Esto qué quiere decir? que existe un mercado negro o paralelo en la venta de energía eléctrica mediante “la simulación de sociedades de autoabasto”.

Lo que ocasionó que la empresa del Estado no percibiera en los pasados tres años alrededor de 22 mil 800 millones de pesos, monto que se socializa y compensa con los cargos a los consumidores.

De acuerdo con La Jornada, la figura de “autoabasto” surgió en 1992, esto en solicitud de las grandes empresas mineras, acereras y cementeras, entre otras, a las que se autorizó generar energía eléctrica para autoconsumo.

Sin embargo, otras empresas aprovecharon una distorsión y empresas que nada tiene que ver con la minería o acereras, se han convertido en sociedades de autoabasto en las que se comercializa la energía.

“Esto genera un mercado paralelo inequitativo, injusto, que compite con el mercado eléctrico mayorista, pero la figura jurídica los protege, dijo Mario Morales.

Además dijo que hay sociedad de autoabasto de 10 mil 500 integrantes, de los cuales algunos se han convertido en socios con una participación de un peso. Eso es algo totalmente irregular desde el punto de vista de una sociedad mercantil.

Mario Morales señaló que estas sociedades son resultado de legislaciones pasadas, en las cuales se protegió de manera irregular la figura de autoabasto y se les fijaron tarifas de porteo (flete por conducción de energía) muy por debajo de las que existen a escala mundial.

A éstos se les denominó contratos legados, que suman 284 y tienen un costo promedio de 7 mil 500 millones de pesos anuales, los cuales son pagados por los consumidores. Además dichos contratos, denominados legados que permiten un mercado alterno, están protegidos por la Ley del Servicio Público.

Por ejemplo en el año 2018 tuvieron un impacto de 7 mil 800 millones de pesos y en 2019 de 7 mil millones.
Para este año se calcula serán unos 8 mil millones que la CFE dejará de percibir por las tarifas preferenciales. Lo que se busca es que estos costos se paguen a la comisión, subrayó el funcionario.

Este mercado protegido de autoabasto aparece con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado el 17 de diciembre de 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Posteriormente, el 23 de diciembre de 1992, se modificó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la cual se incluyen nuevos esquemas de producción de generación de energía: productores independientes, autoabastecedores, importadores y exportadores.

En resumen, estas sociedades de “autoabasto” generan su propia electricidad, pero para transportarla hasta sus clientes o socios utilizan la red de distribución de CFE a la que o “no pagan el porteo (transporte) o pagan tarifas muy bajas”.

Mario Morales dijo que jurídicamente “es difícil cancelar ese tipo de figuras, pero se verá la manera de que paguen lo que cuesta el porteo, porque la pérdida para CFE que en tres años suma 22 mil 820 millones de pesos, incluidos los 8 mil millones que estimamos perder este año”.

Con información de La Jornada