Recientemente el medio sueco Nya Dagbladet filtró un documento fechado el 25 de enero de 2022, antes del inicio del conflicto de Ucrania, que difundió la agencia de noticias rusa Sputnik, en el que se describe un plan para arrodillar a Europa ante los Estados Unidos por medio de desencadenar este evento bélico.

Según es medio, el documento fue elaborado por el Centro Rand, un centro de investigación que trabaja fundamentalmente con el Pentágono, que recibe 346 millones de dólares al año, principalmente de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que desde 1948 sirve como asesor estratégico al gobierno de ese país en materia de defensa.

En resumen el documento dice que Estados Unidos está pasando por una situación turbulenta económica y políticamente, que para solucionarla hace falta la llegada masiva de recursos que solo la Unión Europea y la OTAN pueden aportar sin costos significativos para ese país, pero que el mayor obstáculo para que eso ocurra es Alemania, que junto con Francia se pueden transformar en la fuerza dominante de Europa tras el Brexit, convirtiendo a este continente en un rival económico y político contra los Estados Unidos.

Afirma que para que los recursos empiecen a fluir hacia ese país, hace falta desencadenar una crisis económica controlada en Alemania que seguramente impactará a toda Europa. Los principales pilares de la economía alemana son el acceso limitado a las fuentes de energía baratas desde Rusia y la electricidad de las centrales nucleares francesas. Aislando a estos 2 países de Rusia se cortará el acceso de hidrocarburos a Alemania, así como el acceso al combustible nuclear para Francia, que tendrá que recurrir a Australia o Canadá, lo que de acuerdo con la alianza militar llamada AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido permitirá ejercer mayor presión sobre Paris.

El liderazgo débil de Alemania facilitó que Washington lograra bloquear el Nord Stream 2 a pesar del descontento de la industria alemana y la única manera segura de que este país rechace los suministros de energía rusos, es involucrar a las dos partes en un conflicto militar en Ucrania. Los rusos no dejarán sin respuesta una acumulación masiva del ejército ucraniano al lado de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así se podrá declarar a Rusia como agresor e implementar un paquete de sanciones preparado de antemano. El daño a la economía Rusa será equivalente al sufrido por Europa.

Se cuenta con el perfil poco profesional de los líderes alemanes que no podrán admitir sus errores a tiempo, ni dar marcha atrás aunque el daño sea obvio para todos e incluso cambiándolos, la relación con Rusia tomará mucho tiempo en restablecerse. Las pérdidas para Alemania se estiman en 300 mil millones de Euros, que será un golpe devastador que podría hacer colapsar a la Unión Europea y volver al Euro una divisa tóxica. Se prevé también que 400 mil alemanes pierdan su empleo y muchos de ellos bien capacitados, vayan a Estados Unidos a trabajar. En un plazo de 5 años se estima un beneficio acumulado para Estados Unidos de 9 billones de dólares.

Aunque China también se beneficiará de este desenlace, la dependencia generada de Europa hacia Estados Unidos impedirá un acercamiento de estos países con China. Lo que el análisis parece no haber previsto fue la reacción de Rusia para evitar que su economía sufriera la misma suerte de la Europea y simultáneamente al desarrollo del conflicto, fortaleciera sus alianzas con La India, China, Irán, Turquía y otras naciones que le proporcionan un amplio margen de maniobra.

No esperamos que el Centro Rand confirme la autoría del documento, pero su contenido proporciona una explicación lógica de toda esta situación aparentemente irracional, evidenciando la profunda incompetencia de los líderes europeos, que se dejaron envolver en una dinámica destructiva para el bienestar de su población, en beneficio de los intereses de Estados Unidos.

Como dijo el filósofo francés Henri Louis Bergson: “El ser humano, la única criatura dotada de razón, es también el único ser que aferra su existencia a cosas irracionales”.

Advertisement

Por Erika