Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay entre 20 y 30 empresas nacionales y extranjeras que se han rezagado en el pago de sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que suman hasta 100 mil millones de pesos.

“Hay como 20 o 30 que no ha pagado (impuestos) son empresas nacionales y también extranjeras. Entonces, vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no han terminado auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar al país y hasta ahora vamos bien”, dijo el mandatario federal, quien anunció que se reunirá con autoridades del SAT.

En su conferencia matutina, el mandatario explicó que en total estas empresas deben 100 mil millones de pesos, sin embargo adelantó, que entras las empresas deudoras no están las que pertenecen a Ricardo Salinas Pliego, quien tiene un litigio contra el SAT para evitar pagar un adeudo de impuestos por 2 mil millones de pesos por adeudo de Elektra al SAT, tal como lo determinó ayer el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

“No está ahí el caso de Azteca o Grupo Salinas. Estamos hablando de otra lista. Eso ya se está trabajando. Lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, se esta haciendo una revisión general. Ya hay en efecto juicios que son cosas juzgadas, es decir, la Corte ya resolvió; sin embargo, hay otros y lo que se busca es llegar un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación. Casi con todos nos hemos reunido”, dijo.

Advertisement