Entre charlatanes y oportunistas

“El periodismo es libre o es una farsa”
Rodolfo Walsh

El periodismo es una noble profesión, en donde se tiene como objetivo ser el vínculo entre los hechos y la sociedad. El periodista tiene un compromiso social, debe actuar con integridad y firme en sus convicciones; asimismo debe proporcionar a la ciudadanía información veraz y oportuna. Afortunadamente en México atravesamos una época donde podemos ejercer nuestra opinión con libertad, paradójicamente sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Durante el Siglo XXI han emergido distintas plataformas para acceder a la información. Redes sociales como facebook y twitter, canales de videos cómo Youtube, programas de radio y televisión a través de internet han desplazado a los medios de comunicación tradicionales como son la prensa escrita, la radio y la tv. Ante tal apertura de la información han surgido las “fake news”, que cómo su nombre en inglés, se refiere a las noticias falsas; también los “clickbait”, notas con títulos amarillistas, sensacionalistas o exagerados para atraer más lectores.

La polarización político-social que se acentuó a partir del triunfo del presidente López Obrador en 2018 ha repercutido al manejo de la información en el país. Los ferrreos opositores de AMLO que se aglutinan en medios de comunicación, cúpulas empresariales, partidos políticos y asociaciones civiles aprovechan cada oportunidad para tegiversar y manipular las declaraciones o las acciones emprendidas por el ejecutivo federal, además se encargan de difundir noticias falsas.

La llegada del Covid-19 trajo consigo un cúmulo de mensajes, imágenes y videos malintencionados; cómo lo fue la supuesta muerte del empresario José Kuri, miembro del Consejo de administración de Inbursa, sin confirmar la muerte, distintos medios de comunicación y líderes de opinión emprendieron su feroz ataque al ejecutivo federal, horas más tarde fue desmentida la noticia por los propios familiares y por la Secretaría de Salud.

El canal de Youtube conciencia radio, conducido por el fanático religioso Alex Backman, que despuntó su popularidad a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, por supuestamente predecir los temblores, también se ha sumado a la campaña de desinformación, afirmando que el coronavirus fue provocado por el Partido Comunista Chino. Backman es señalado constantemente como “charlatán” por la comunidad científica.
Conciencia radio se ha enfocado en difundir el pánico con noticias tendenciosas y alarmistas, su cobertura del Covid-19 contiene videos llenos de especulación. El controvertido Alex Backman se presenta como periodista y científico, recientemente tildó de “comunista” a López Obrador, también estuvo presente en el paro nacional en contra de AMLO auspiciado por el Congreso Nacional Ciudadano, que precide Gilberto Lozano, un anti-obradorista recalcitrante. El vínculo entre Lozano y Backman es inegable, conciencia radio contiene videos de dicho Congreso.

El mundo del espectáculo no escapa a las declaraciones desafortunadas, la semana pasada la cantante Thalía subió a sus redes sociales un video exhortando a la población a no salir, sentenció “paren y quédense en su casa”, la cascada de críticas no se hizo esperar. Los detractores con sólidos mensajes le recordaron a la artista la desigualdad económica y social que vive el país; con más de 60 millones de pobres, bajos salarios e inestabilidad laboral.

La campaña de desinformación durante la pandemia del coronavirus ha sido descomunal, tanto que el conflicto escaló a la embajada estadounidense. El pasado 17 de marzo el periodista salinista Raymundo Riva Palacio publicó un artículo con el título: “El problema de López Obrador”, en dicho texto el autor escribió que se reunieron funcionarios mexicanos y estadounidenses para evaluar la estrategia implementada por el gobierno de México en el manejo del Covid-19.

Riva Palacio afirmó que “la reunión terminó entre gritos y amenazas”, el embajador de EE.UU en México, Cristopher Landau reviró al periodista a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Este relato es completamente falso. Hubo una reunión bilateral hace algunas semanas… Pero fue muy positiva. Irresponsable”. Además, Landau recordó la “fake news” difundida por Riva Palacio sobre la supuesta muerte del empresario José Kuri: “Y que no se le ocurra reportar que yo también fallecí por coronavirus”.

El entorno político es dónde más se ha recrudecido y manipulado el tema del Covid-19, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García trató de aprovecharse de la situación lanzando una fuerte crítica en contra del primer mandatario y de las estrategias emprendidas para afrontar la pandemia, acusó al gobierno federal de maquillar las cifras. Además dijo que personal del ISSTE tenía la instrucción de registrar los casos positivos por Covid-19 como influenza. Durante la conferencia matutina el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell desmintió las declaraciones y las calificó de irresponsables.

De acuerdo con información del medio Sin Embargo, la promoción del senador de MC es llevada por varias agencias de marketing, esto con el fin de fortalecer su imagen. Asimismo utilizan las redes sociales como propagación de noticias falsas que sirven como golpeteo en contra de la 4T. García Sepúlveda contrajo nupcias a escondidas el fin de semana pasado, mostrando su incongruencia, cuando en días previos se negó a trabajar en el recinto legislativo por temor al contagio de coronavirus, incluso mostró una foto con cubre bocas.

Felipe Calderón es quizás el personaje político más activo en redes sociales, busca desacreditar constantemente a la 4T para retornar al poder, a través de la creación del partido México Libre y la construcción de la candidatura presidencial de su esposa, Margarita Zavala. El expresidente comparte y escribe constantemente “fake news”, infla con granjas de “bots” las tendencias de twitter en contra de López Obrador. Hace algunos meses se vinculó la cuenta “Tumbaburros” a su hijo, Luis Calderón Zavala, quién lo negó rotundamente.
Durante la pandemia del Covid-19 Calderón utilizó la imagen de una niña dominicana para lanzarse al ataque en contra del gobierno de la República; en la fotografía la niña, hija de un médico, solicita al presidente equipo médico. La noticia fue compartida por los opositores al lopezobradorismo, incluida la senadora panista, Mariana Gómez Del Campo, sobrina de Margarita Zavala. La noticia fue desmentida de inmediato por internautas, mostrando la fuente con la foto original.

México enfrenta dos pandemias, el Covid-19 y la desinformación. Es importante que la sociedad mexicana sea consciente del contenido que circula en internet y sea capaz de identificar cuando la información es fidedigna. Es sano para una democracia que exista la crítica para el gobierno en turno. Pero necesitamos a una oposición responsable y que ayude a construir; y no a un grupo de oportunistas mentirosos que prefieren ver al país en las ruinas con tal de regresar al poder.

Diego Iván López Miguel
Twitter
@DiegoI_Lopez

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea