Enel, empresa ligada al asesor del PRD, ha sido señalada por CFE de abusos y amparos contra #LeyEléctrica
Tras el escándalo en los últimos días por la presencia del asesor Paolo Salerno en la Cámara de Diputados, poco a poco han salido más detalles sobre la empresa que representa y es socio.
Resulta que Enel, empresa italiana que opera en México en 17 proyectos de ‘energías renovables’, fue señalada por la Comisión Federal de Electricidad de “violar la ley” por beneficiarse con el mecanismo de autoabastecimiento y por si fuera poco, fue una de las compañías que se amparó contra la Ley de la Industria Eléctrica.
La empresa italiana energética Enel Green Power, se privatizó en 1999, pero conserva como principal accionista al Estado italiano.
La empresa privada Enel, ha estado en el ojo del huracán, pues tras darse a conocer que Paolo Salerno es asesor de la coalición “Va por México”, el Presidente López Obrador lo calificó de “coyote” de empresas extranjeras.
Aunque de manera oficial se dio informó que es asesor técnico de la diputada Edna Díaz del PRD, por supuestamente cabildear en la Cámara de Diputados sobre la reforma energética, Salerno dijo que no es un cabildero, ni tiene relación alguna con la empresa multinacional de energía, Enel.
En plena sesión de Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, @leonelgodoy tiene que pedir que un cabildero abandone una curul.
Así inicia la discusión de la #ReformaElectrica. pic.twitter.com/p5xrpJJM61
— Zazil Carreras Ángeles (@ZazilCarreras) April 11, 2022
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, ya había señalado a la compañía Enel de ser una de las empresas privadas que cometieron irregularidades con el mecanismo de autoabastecimiento, una medida permitida desde 1992 y ratificada por la Reforma de Enrique Peña Nieto, que se vició por la iniciativa privada al aprovecharse del uso gratuito de las líneas de transmisión del Estado y venderse entre socios los sobrantes de la energía.
Paolo es, entre otras cosas, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana, que tiene entre sus socios nada más y nada menos que a Enel, empresa denunciada por la CFE por participar en el mercado negro de electricidad bajo el esquema de autoabasto. pic.twitter.com/kzdmFnBAHl
— Viridiana Lorelei (@VLorelei) April 11, 2022
Con información de Sin Embargo