SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 14 DE ABRIL DE 2022

• Con o sin reforma, CFE y litio ya están protegidos
• SADER diseña estrategia para bajar precio de la tortilla
• Más fosas clandestinas en Jalisco; 16 mil desaparecidos

POLÍTICA

Con o sin reforma, CFE y litio ya están protegidos

Al declarase en espera de los sucesos en la Cámara de Diputados el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación.”

Con la ley eléctrica declarada constitucional por la SCJN ya se resolvió el asunto de las eléctricas privadas, quienes ya no podrán mantener sus negocios ilegales de autoabasto, no recibirán subsidios ni preferencia para subir energía a la red. Después de ello, el único tema por resolver es el control del litio en manos exclusivas del Estado, y con esa iniciativa se resuelve. Si la reforma eléctrica no pasa el domingo la CFE y la propiedad de litio están protegidos. Con ironía y dureza reprochó la obvia participación de cabilderos de empresas extranjeras en la Cámara de Diputados. Ahora en el debate y discusión de la reforma eléctrica, los partidos de oposición en el Congreso, permiten el ingreso de esos personajes hasta en el salón de plenos, y dijo: “No nos vamos a doblar ni con su cochino dinero.”

“No fue una recomendación, es una orden tajante, ¡todos a votar en contra de la ley eléctrica! ¿Qué es eso? Si los diputados son representantes del pueblo, no son representantes de los partidos. No hay cuidado de las formas. Pero no puedo ser asesor, ni cabildeo” -sonrío socarron- frente a esa actitud de sus opositores.

Corrobora firma que su cabildero asesora a PRIANRD

Salerno y Asociados, compañía que ofrece servicios de asesoría y consultoría en el sector energético, confirmó que su socio gerente, Paolo Salerno, se desempeña como asesor técnico de la coalición Va Por México y que fue a petición del PRD y en esta calidad de asesor que acudió el lunes a la Cámara de Diputados. La firma se dijo abierta a responder con más detalle en torno a la presencia de Salerno. En realidad no hacen falta las explicaciones.

Los asesores están supervisando que cumplan sus órdenes de traicionar a la patria a cambio de dinero. Ellos sólo pierden unos cuantos pesos en el proceso, pero si han logrado exhibir a los mercenarios sin escrúpulos disfrazados de legisladores para que quienes votaron por ellos los conozcan.

70% de las familias mexicanas reciben apoyo del gobierno

En su informe por los 100 días del 4º año de gobierno, el presidente López Obrador hizo un resumen de la mayoría de las acciones llevadas a cabo desde diciembre de 2018, subrayando resultados y avances espectaculares. Hay más de 10 millones de adultos mayores que están recibiendo su pensión. De marzo de 2021 a la fecha se han inscrito 2.3 millones de adultos mayores entre 65 y 67 años al programa y la pensión que reciben se ha incrementado en 42%. Hoy 25 millones de familias que son el 70% del total reciben por lo menos un apoyo del gobierno y todos los programas de bienestar se han ampliado. El salario mínimo ha recuperado 71% de su poder adquisitivo, Señaló rubro por rubro los beneficios sociales, económicos, educativos y de salud que la sociedad mexicana ha ido ganando en estos años, y aunque esto no lo mencionó, que mantienen los niveles de aprobación de su gobierno en las cifras más altas que haya tenido cualquier gobierno desde hace más de 40 años, con más de un 91% de ciudadanos que decidimos ratificarlo en el cargo durante la última consulta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México, entre los 10 países con menor desempleo: OCDE

Con una tasa de 3.7%, México se colocó entre los 10 países con menor desempleo en febrero de este año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicho porcentaje se ubicó por primera vez debajo del registrado durante la pandemia, cuando se incrementó a un 5.2% en 2020. La OCDE indicó que el desempleo en las mujeres mexicanas subió de 3.5% en enero a 3.8% en febrero, mientras que en los hombres de 3.6 a 3.7%. Y destacó que a dos años del inicio de la pandemia, la tasa de desempleo para el conjunto de 38 países de la OCDE cayó al 5.2% en febrero de 2022. Los países con mayor desempleo en febrero de 2022 de acuerdo con la OCDE son: España, Colombia, Grecia, Turquía, Italia, Francia, Suecia, Letonia, Lituania, Finlandia y República Eslava. En contraste, las economías con menor desempleo en febrero son:
República Checa, Japón y Corea, Polonia, Alemania, Países Bajos, Hungría y México, Estados Unidos e Israel.

SADER diseña estrategia para disminuir precio de la tortilla

Dicha estrategia debe estar orientada al incremento de la producción en México. La próxima semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentará una estrategia para lograrlo. Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Víctor Villalobos, a la salida del informe de los 100 días del cuarto año de gobierno del presidente. Señaló que la SADER ya busca la manera para que la sociedad tenga mayor acceso a este alimento y dijo que el presidente los instruyó adiseñar esta estrategia que se presentará la semana que viene.

SRE y Telecomm acuerdan envío de remesas sin comisión

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Telecomunicaciones de México firmaron un convenio que tiene como objetivo promover acciones para que las personas migrantes que viven en Estados Unidos puedan enviar sus remesas sin pagar comisiones por hacerlo. La cifra tope para el envío será de 7,400 dólares. La directora general de Telecomm, Rocío Mejía, mencionó que a través de este mecanismo se brindará a los paisanos un medio seguro y barato para que las familias mexicanas puedan recibir las remesas desde Estados Unidos sin ser estafados por las financieras. Falta conocer las condiciones específicas en las que se podrá operar el mecanismo y a partir de cuándo esto podrá arrancar para que los nuestros compatriotas en el extranjero estén enterados y lo puedan aprovechar.

Vacunación a mayores de edad concluirá en abril

Luego de abril, las vacunas se seguirán aplicando en Centros de Salud y hospitales. El presidente López Obrador mencionó que el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 concluirá a finales de abril. Explicó que estas semanas se intensificará la campaña de vacunación para dosis de refuerzo y así lograr inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles. «Estábamos ya en 100 mil en promedio, 120 mil y ayer fueron 442 mil vacunas y así hasta terminar el mes», dijo.

México compra las vacunas anticovid para niños

El gobierno mexicano solicitó al mecanismo COVAX que envíe vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud para inmunizar a todos los menores de edad. «Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños», comentó. Explicó en la mañanera que esta petición se realizó ya que «no se pueden usar estas vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas«. Con esto se buscará inocular a todos los menores que las agencias sanitarias hayan aprobado. Añadió que niños con y sin comorbilidades podrán ser vacunados, es decir, la aplicación será universal.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Disminuyen los delitos de alto impacto

El gobierno de México logra disminución de delitos a partir de una solución estructural y de fondo a la destrucción del tejido social desatada por Calderón. Frente a la inseguridad y la violencia, el presidente López Obrador refrendó la estrategia de su gobierno para pacificar al país, aun cuando la ruta sea más larga para alcanzar los objetivos. “Podrá llevarnos más tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo. Por ejemplo, no olvidar a los jóvenes, garantizarles espacios de estudio y de trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato”, señaló. “De no haber actuado como lo hicimos desde el principio, con los programas para el bienestar, posiblemente no tendríamos ahora siquiera la leve disminución en homicidios que año con año se incrementaban hasta llegar hasta lamentables cifras históricas”. El Ejecutivo afirmó que gracias a las convicciones de su gobierno, y la perseverancia de cómo atender el problema de la inseguridad, poco a poco se avanza en el propósito de vivir libres de miedos y temores. En este periodo se redujo 95% el robo de combustible; 3.5% los homicidios dolosos, 40% el robo de vehículos y 41% el secuestro, entre otros indicadores. De los 12 delitos considerados de alto impacto, sólo tres han aumentado: Feminicidio, que ahora se clasifica diferente de como se hacía antes, extorsión y robo a transporte público individual. Subrayó que todo este esfuerzo se ha llevado a cabo sin violaciones a derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres y sin cometer torturas, desapariciones forzadas, sin ejecuciones extrajudiciales, “como ocurría antes”. Expresó su “reconocimiento fraterno a las fuerzas armadas” y al valor de su lealtad.

Más fosas clandestinas en Jalisco

En la entidad gobernada por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, el hallazgo de fosas clandestinas aumenta día con día. En los primeros 3 meses de 2022 han sido exhumadas 87 víctimas de 13 fosas clandestinas. Esta cifra es similar a los primeros tres meses del 2021, cuando se hallaron 8 fosas y fueron localizadas 74 víctimas. En estos hallazgos han trabajado colectivos como Jóvenes y Madres Buscadoras de Sonora, Jóvenes Buscadores de Jalisco y otros grupos que acuden a realizar labores por su cuenta. Cabe destacar que de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Jalisco hay 16 mil personas desaparecidas. Dicha cifra posiciona a esta entidad en el primer lugar a nivel nacional en este penoso rubro.

Lozoya tiene que dar información además de pagar: AMLO

La reparación del daño del ex director de PEMEX, incluye no sólo el pago de dinero sino la precisión de información acerca de los sobornos entregados a legisladores el sexenio pasado para la aprobación de la reforma energética, señaló el presidente López Obrador. Informó que todavía se está revisando el acuerdo reparatorio del exfuncionario, porque se requiere sustentarlo con documentos similares al de una auditoría, de ahí que recomendó revisar los datos y no emitir una resolución a la ligera. Luego se refirió a la importancia de aclarar los sobornos. Para explicar el tema se refirió al episodio de esta semana ocurrido en la Cámara de Diputados cuando se reveló la presencia, en el pleno, de un enviado de la italiana Enel, compañía del sector energético. “Es importante que aclare sobre estos sobornos. Hace dos días en la Cámara de Diputados un cabildero, le llaman, o sea, un intermediario, un especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica, de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul, con un portafolio. “No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí (asegurarlo), pero ¿qué hace sentado al lado de una diputada?”.

Cofepris alerta por posible salmonela en ‘Huevos Kínder’

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó sobre la posible contaminación por salmonela de cuatro lotes del producto “Kinder mini-eggs”.
A través de un comunicado, la Cofepris solicitó a los supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialice el producto “Kinder mini eggs”, verificar su inventario para descartar la presencia de los lotes posiblemente contaminados. Ante esta alerta, el productor de dulces y chocolates Ferrero anunció que retirará del mercado mexicano algunos productos de la marca Kínder debido a una investigación por posible salmonela. También se informó que los lotes con posible salmonela serán retirados a nivel mundial de manera voluntaria por la empresa fabricante. “Hasta el momento, la sospecha por posible afectación con la bacteria salmonela sólo está relacionada con el producto “Kinder mini eggs”; sin que exista evidencia de que pudiese encontrarse en algún otro producto de la marca”, de acuerdo con la Cofepris.