Empujar al elefante

Por: @fidel_el_de_acá

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta de la reportera Reyna Haydee Ramírez el pasado Viernes 11 de Diciembre en la conferencia matutina, mencionó que “nos dejaron un elefante echado, reumático, mañoso, ya lo paramos, y ya va caminando, y yo espero que corra, pero todos tenemos que empujar al elefante, me tienen que ayudar a seguir empujando al elefante, porqué estamos hablando de décadas de mucho tiempo de injusticias, de corrupción, de prepotencia, de influyentísimo, de desprecio al pueblo, racismo, clasismo, discriminación, por eso hablamos de una transformación…”

Por alguna extraña razón, algunas personas que apoyan al presidente y a la #4taTransformación, creen equivocadamente que no se debe cuestionar nada del gobierno, porque se está atacando al presidente o se está hablando mal de la #4taTransformación. Suponen que hacer una crítica es darles argumentos y herramientas a los conservadores para que ellos hablen mal del presidente.

El temor es la ausencia de fe y nada bueno nace del temor. El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente de las últimas décadas. Por primera vez en mi vida veo a un presidente que ama a su pueblo y que tiene una honestidad e integridad sin lugar a dudas. El temor a la crítica de las cosas que evidentemente están mal, y no es por causa del presidente, es abono de la duda y de la desconfianza en este hombre, que está luchando contra años de corrupción, avaricia, masacres y despojos que ha sufrido nuestro país por la clase política de los gobiernos del Prian.

Flaco favor le hacen al presidente quienes voltean la mirada ante las injusticias hechas por funcionarios federales del Estado Profundo, que no son parte o que se oponen abiertamente a la transformación que se busca en el país.

No dudo en absoluto de las buenas intenciones del presidente, pero pienso que lo que él llama elefante, podría ser un mamut prehistórico, inmisericorde y agresivo que sigue robando, torturando y violando los DDHH de muchas personas que se encuentran en estado de indefensión.

Sí es verdad, el elefante ya no está echado, que ya se paró, y que va caminando, pero bajos sus patas y en sus entrañas, aún hay muchos mexicanos que padecen del poder que aun gozan funcionarios federales que aunque han hecho sus fortunas, carreras y pese a tener sus orígenes en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña aún continúan en el gobierno de la #4T.

El día de hoy la reportera Meme Yamel de Sin Censura reprodujo un audio con la denuncia de Israel Vallarta donde menciona que vive una película de terror interminable. El denuncia a funcionarios corruptos de atropellos tales como hacerlo consumir sus alimentos a un metro de la tasa del baño, dejarlo sin comer o secuestrar el dinero destinado a su tienda para no acceder a ella y tener hambre por la poca comida que se le sirve. El pide al presidente que voltee a esos lugares y a quienes lo dirigen y que no pierda la oportunidad de, también transformar lo que como herencia dejaron Fox y Calderón mediante una reglamentación a modo que aún prevalece y la que les permite a estos funcionarios abusar y operar impunemente.

La respuesta del presidente manifiesta empatía y preocupación por las personas que han sido víctimas de la fabricación de culpables de los gobiernos anteriores. Se compromete a que se va a investigar el director del Cefereso 17, y que esta semana va a tener información.

Manifiesta su confianza en el Fiscal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal quienes, ha dicho del presidente son los encargados de supervisar a los jueces.

El presidente habló de las atrocidades que se cometían y que todavía se comenten. No acaba de morir lo pasado y no acaba de nacer lo nuevo y efectivamente, como él dice se ha avanzado y aún hay mucho por avanzar.

Me llama la atención el comentario del presidente de que “fue muy acertado que se nombrara a Gertz Manero, es una dependencia que necesita una limpia a fondo y el responsable es un hombre íntegro. El presidente de la corte y el fiscal general son genes honestas y eso es un avance importante”.

La denuncia, juicio y eventual encarcelamiento del General Cienfuegos, quien según los fiscales federales de EEUU tienen pruebas irrefutables de pertenecer al narcotráfico, será sin duda la prueba de la confianza y lealtad que el presidente pone en el fiscal Gertz Manero.

El día de hoy la esposa de Israel Vallarta asistió a Cefereso 17 por gestiones de la Secretaría de Gobernación, por conducto de Paulina Téllez Martínez quien es titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, ya que le tenían prohibida la visita a Israel Vallarta desde hace varios meses. A la esposa la acompañó Salvador Ramírez quien es visitador de la CNDH en Michoacán.  Sin duda que estos días darán mucho de qué hablar del caso de Israel Vallarta.

Israel Vallarta una más de tantas víctimas de la fabricación de culpables y tortura de los gobiernos anteriores.  El caso de Brenda Quevedo quien ya tiene una recomendación de la ONU para su liberación inmediata es otro caso pendiente, así como el de Pablo Green, víctima de fabricación de culpables en el Michoacanazo, de 2009, orquestado por Marisela Morales. Y muchos, muchos inocentes que llenan las cárceles mexicanas.

El presidente se refirió a ministros y procuradores que hicieron mucho daño a tantos mexicanos. El fiscal Gertz Manero debería actuar contra ellos y eso es algo que el tiempo nos los dirá.

Una manera de empujar sería sin duda abrir los medios de comunicación convencionales del Estado a periodistas independientes como Daniel Marmolejo, quien en la pasada emisión de Incorruptibles denunció que Jenaro Villamil no le contesta los mensajes de WhatsApp y él ya recibió la indicación del presidente que esto se hiciera.

Los contenidos que se manejan en los medios alternativos no tienen la difusión masiva que se podría tener con las señales de Canal 11, Canal 22Canal 14 y por otro lado, las televisoras siguen difundiendo fakenews, atacando al gobierno y continúan con la guerra de desinformación.

¿Por qué se desaprovecha la oportunidad de hacer llegar masivamente contenidos valiosísimos como los de Marmolejo a todo México?

A manera de conclusión quiero mencionar las palabras del presidente el día de hoy: “Es muy importante actuar con perseverancia, que no nos conformemos, que sigamos luchando por la justicia”.

Eso haremos, el éxito de la #4taTransformación, la vida de muchos inocentes y la propia, depende de ello.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea