Eligirá INE a la dirigencia de Morena: Alfonso Ramírez Cuéllar

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permitirá que la dirigencia de Morena sea elegida por un proceso llevado a cabo por el partido, según asegura Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena.

En una controvertida decisión, el Tribunal ordenará al INE tomar las riendas completas en el proceso de renovación de dirigencia del partido del presidente.  Esto declaró en conferencia de prensa el presidente del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, esta mañana. La decisión del TEPJF violentaría los estatutos del partido del presidente de México, según asegura Ramírez Cuéllar.

En meses pasados, el TEPJF ordenó al CEN de Morena renovar su dirigencia mediante el método específico de encuesta abierta. Los grupos que se manifestaron en contra de la medida argumentan que el estatuto de Morena es claro respecto al proceso para elegir la dirigencia del partido. En su lógica, la orden del Tribunal vulnera al estatuto y al derecho de los partidos políticos de elegir a sus dirigentes.

La salida que encontraron Ramírez Cuéllar y sus allegados para cumplir con el mandato del Tribunal fue la de hacer una encuesta luego de haber sometido a los aspirantes al proceso regular: desde asambleas distritales hasta el Congreso Nacional. Solo los consejeros nacionales podrían aspirar a dirigir el partido.

Con la pandemia, la fecha límite sucedió sin que hubiera una nueva dirigencia. Los reclamos de sectores de Morena se hicieron presentes. El CEN de Morena tomó decisión de postergar el proceso de renovación de dirigencia, argumentando que las autoridades sanitarias no permiten las reuniones presenciales necesarias para llevar a cabo el proceso. Mientras que ARC argumentó que no era posible renovar dirigencia sin vulnerar los derechos de la militancia de Morena, sus opositores lo acusaron de querer alargar su mandato.

Ambas facciones buscan controlar el partido de cara a las elecciones intermedias de 2021. En este contexto, según cuentan las fuentes del TEPJF a Sin Línea Mx, el Tribunal le quitará a Morena la facultad de llevar a cabo su proceso de renovación de dirigencia.

Esta nueva embestida del poder judicial contra la dirigencia de Morena significará un golpe contra Ramírez Cuellar y sus afines, mientras que favorecerá a personajes como Alejandro Rojas o Mario Delgado, que han exigido públicamente la realización de la encuesta.

Según declara el presidente de Morena el Tribunal sesionará hoy para tomar la decisión de transferir el proceso de renovación de dirigencia al INE, en lugar de que Morena decida por sí misma la forma en que lleva la encuesta.

Ramírez Cuéllar predijo hace unos momentos que los magistrados del TEPJF encargarán que la encuesta sea hecha vía telefónica.

La absurda y antidemocrática encuesta

Conforme avanzan las resoluciones del Tribunal Electoral, las tensiones al interior de Morena se agudizan. Algunos legisladores ya han hecho públicas sus diferencias en redes sociales, como la senadora Citlalli Hernández, que acusó a Rojas Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, de ser deleznable y ostentar ambiciones personales.

error: Content is protected !!