ANTECEDENTES:
Una campaña en favor de la Marcha opositora, difundida profusamente en radio, televisión, prensa impresa y redes sociales, para crear la sensación de malestar social hacia el gobierno, por la intención de modificar la estructura del INE. Ése fue el pretexto. La realidad es que Claudio X González, empresarios, dirigentes del McPRIANRD y miembros de la sociedad civil aspiracionista, intentaron crear un movimiento artificial, que pudiera darle batalla a Morena, en las elecciones estatales del 2023 y la presidencial del 2024. El año entrante, el PRI va a perder su bastión histórico en el Estado de México. No tiene oportunidad alguna para ganar limpiamente la elección a gobernador y solo el auxilio de un INE corrupto, podría darle una victoria por la vía del fraude. 2024 pinta peor para la oposición. No hay margen para un triunfo milagroso. El fraude validado y muchas veces preparado desde el INE, pudiera ser la única y remota esperanza de triunfo.

Por eso la campaña en favor de la marcha a favor de ese corrupto Instituto Electoral, fue tan machacante.
Dinero en abundancia fue gastado por los opositores del sector público y privado, para dar toda la imagen y fortaleza posibles a quienes saldrían a manifestarse.

El PAN y el PRI, regalando cachuchas y playeras a los acarreados que debían aparecer somo sociedad civil.
El INE mandando a su personal operativo, con todo y chalecos oficiales, a dar respaldo a una marcha que defendía los privilegios de los consejeros en el instituto.

Un día antes del evento, la invitación para que los ciudadanos en las principales ciudades del país se sumaran a las marchas a realizarse, fue difundida en forma masiva.

PRIMER ACTO:

No hubo milagro. Acudieron a la marcha los representantes del conservadurismo tradicional. Llegaron los camiones repletos de acarreados (hay imágenes). Los trabajadores obligados, el personal doméstico, los empleados de las alcaldías en la Ciudad de México, donde gobierna el PAN, estuvieron presentes. Los aspiracionistas que pretenden pasar por fifís “honorarios”, también hicieron presencia. Y nada más. El ciudadano común no se prestó a la farsa y las marcha opositora tuvo que conformarse con la presencia de quienes forman parte del sector duro del conservadurismo. Y claro, con los acarreados contratados.

SEGUNDO ACTO:

Vemos la presencia de Vicente Fox, Alejandro (Alito) Moreno, Marko Cortés, Jesús Ortega, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Madrazo, Claudio X González, Gustavo de Hoyos Walther, Elba Esther Gordillo, acompañados de especímenes de segundo nivel, como Fernando Belaunzarán, Max Kaiser y Mario di Constanzo, entre otros muchos. Ellos saben que hacen presencia, porque están en riesgo sus privilegios de clase. Los acarreados no entiende bien de qué trata todo eso. A ellos le prometieron una cantidad en efectivo, por marchar del Ángel de la Independencia, al Monumento a la Revolución y lo demás, poco les importa. No conocen la Reforma Electoral y por lo mismo no están a favor, ni en contra de ella.

Pero si alguien les propone decir sí, o no, a cambio de unos cuantos pesos, no lo pensarán dos veces y aceptarán el trato (hay videos que dan cuenta de esta realidad).

TERCER ACTO:
La marcha inicia en la Glorieta del Ángel, con un contingente que, siendo muy generosos, alcanza los diez mil participantes. Recorren el Paseo de la Reforma, en el corto trecho que va de la Columna de la Independencia, al Monumento a la Revolución y ahí puede verse como durante el trayecto, donde se corean proclamas a favor del INE y en contra del gobierno del presidente López Obrador, los responsables de los grupos de acarreados (hay imágenes), van liquidando, previa firma de comprobante, el dinero prometido a los que acudieron a la cita reaccionaria.

Habiendo cobrado el importe pactado, los contingentes de acarreados regresan a sus camiones a esperar la hora del regreso a los distintos puntos de donde partieron.
La llegada al Monumento a la Revolución es bastante raquítica por lo mismo. Son muy pocos los que terminan el evento.
En el trayecto, se ve de forma clara como Claudio X González, evita incorporarse a la marcha (hay videos). No quiere mezclarse con la gente, supuestamente fifí, que defiende su causa. Permanece junto a la crema y nata de la política conservadora y del rancio empresariado de abolengo, muy fuera del alcance de la gente común, que es limitada por un cordón de orden, que le impide rebasen la zona que tienen destinada. Claudio X González se ve clasista, aún dentro de una marcha clasista.
COLOFÓN.- La llegada al Monumento a la Revolución, siendo extremadamente pequeña (hay videos e imágenes), impide que el cierre de la marcha sea brillante. En un discurso dirigido a una concurrencia de solo cientos de reaccionarios, José Woldenberg, que iba a ser destapado como posible candidato opositor a la presidencia de la república en 2024, hace un papel lastimoso. Habla para el vacío y pasa desapercibido para los pocos concurrentes que quedan
Hay abrazos finales y felicitaciones entre los fifís socialmente reconocidos.

Y es ahí donde Claudio X González, comete su segundo error garrafal del día (hay video). Un hombre humilde y mayor de edad, se le acerca para solicitarle apoyo. Claudio X le dice que no tiene tiempo para atenderlo y le da la espalda. Álvaro Delgado, del portal Sin Embargo, escucha y graba el incidente. Pregunta al señor qué le había pedido a Claudio y el hombre le contesta que solo apoyo para continuar las investigación sobre el asesinato de su hijo. Él no tiene recursos económicos. Claudio se percata de la plática mientras abraza a amigos y regresa extendiendo un billete de 200 pesos al señor. Éste lo rechaza y quiere explicar nuevamente su problema. Pero Claudio molesto, le da la espalda para seguir recibiendo abrazos y felicitaciones de presuntos fifís.
Así cierra una marcha que ni por asomo, logró los fines que se esperaban de ella.
UN DÍA DESPUÉS:
Hoy en la Conferencia Mañanera, el presidente López Obrador, lanza una frase lapidaria sobre la Marcha Fifí del domingo: “La Marcha reaccionaria de ayer, fue una especie de STRIP TEASE POLÍTICO, donde queda desnuda la clase conservadora”
Y es verdad
En esa marcha abundó el clasismo (hay video de una señora de la tercera edad, insultando al presidente). Se contrató a personas necesitadas, para aparentar un respaldo social inexistente. Claudio X González, nos mostró su verdadera naturaleza y con ella, la de todo el segmento conservador. Los organizadores del evento, fueron los empresarios y políticos conocidos por sus vínculos con la corrupción neoliberal. El odio, el racismo y el clasismo estuvieron presentes en la marcha.

Y al final, esos políticos y empresarios desnudos solo consiguieron mayor rechazo social, a pesar de su campaña “triunfalista”, que intenta esconder un fracaso más.
El balance de la marcha es negativo para la oposición y ya no tienen manera de revertir las seguras derrotas en Coahuila y el Estado de México, el año entrante.
¿La presidencia de la república?
Ésa elección la tienen perdida desde hace mucho.
La corrupción, la discriminación, el clasismo y el racismo en México, van en caída libre y son ingredientes que quedan a la vista, dentro de un pequeño segmento conservador, que se ha quedado solo.
Muy muy solo.

Malthus Gamba