El rescate de la Energía Eléctrica

Por: @Warrowsky

En estos tiempos de cambio, donde se está pretendiendo dejar un modelo Neoliberal plagado de corrupción e inseguridad por uno más humano y que sirva para beneficio del pueblo en corto, mediano y largo plazo, no es tarea fácil.

La Cuarta transformación vino a evidenciar de manera pública y abierta esa corrupción que imperó en los anteriores Gobiernos. Donde hacían los supuestos pactos por México, las ventas de empresas paraestatales, los rescates bancarios convirtiéndolos en deuda pública, la entrega de muchos contratos a empresas extranjeras emulando inversión con amplios y jugosos intereses para dichas empresas, mientras que a las pocas empresas paraestatales como PEMEX, CFE, las pretendían ir desapareciendo – privatizando, o como las reformas Energéticas que sobornaron prácticamente a una bancada para obtener votos y aprobar dicha reforma. Todo con la supuesta bandera de ser en bienestar de México.
México antes de que se pretendiera salvar la economía en los años 1982 , privatizando la banca y demás acciones, el Gobierno tenía más de 1150 empresas en todos sectores productivos, ¿Cuántas nos quedan ahora?

Claro bienestar pero de sus intereses, de sus bolsillos, de su futuro para reforzar su idea de Bienestar era Prioritaria.

En estos días hemos sido todos testigos de otra pagina mas, resultado de estas malas prácticas y de evidente corrupción con el tema de la Energía Eléctrica de CFE, que resulta ser que aproximadamente el 50% del total de la energía que genera es propiedad de empresas privadas, y quien regula todo esta operación para entregarla al consumidor final, es un CENACE que por cierto es de reciente creación en el sexenio de Peña Nieto en el 2014.

La reforma que se pretende realizar por el Gobierno de la 4T pretende revocar la generada por el anterior Gobierno esto debido a que hay muchos contratos actuales muy a conveniencia de empresas privadas y prácticamente sangran y hacen menos eficiente la entrega de energía y el costo de la misma.

Los apagones que han habido en estos días en nuestro País, son por la falta de gas que se necesita para operar las algunas termoeléctricas que usan de este gas se compra en Texas “gracias a esa reforma de energía del Gobierno de Peña Nieto” y no le es posible suministrar por las fuertes heladas que ha habido en ese estado de la unión americana.

Esto ha evidenciado la razón por la cual nuestro Presidente Lopez Obrador se comprometió a mantener estaciones termoeléctricas existentes e incluso hacer nuevas con energías renovables y dar marcha atrás con la Reforma del 2013 que potencie los costos para la CFE y se pueda mejorar contratos con proveedores que no afecten el costo de la Energía producida.
Además que algunas de esas termoeléctricas existentes funcionan a base de la quema de combustible y estas están dando la batalla, dando la cara para que la CFE y CENACE pueda recuperar y mantener la distribución de la Energía en el País debido a la escasez del gas para poder mantener la operación de las mismas.

Claramente la premisa del combate a la corrupción en todos los ámbitos dentro del Gobierno es un eje esencial para tener un bienestar social en mediano y largo plazo. La Reforma Energética dentro de la 4T es una de esos combates pendientes a ganar para rescatar la Energía Eléctrica.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea