Con Felipe Calderón se desactivó 50% la producción de gas de Pemex para beneficiar a extranjeros (VIDEO)

En el programa de La Octava, “Los periodistas”, se dio a conocer que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón se desactivó el 50% de la producción de gas de Pemex para beneficiar a empresas de extranjeros. Estas declaraciones se dan luego de que se registren apagones en México, debido a la dependencia de nuestro país con nuestro vecino del norte.

El día de hoy, el gobierno del estado de Texas, limitó a las empresas de gas natural la exportación de este hidrocarburo. Esto debido a que la entidad estadounidense atraviesa por una grave crisis energética debido a las nevadas de los últimos días. Esto afecta severamente a México, pues somos dependientes de Estados Unidos para generar energía eléctrica.

La CFE tiene una enorme dependencia generación eléctrica nacional tiene al gas natural de Estados Unidos,  pues aporta el 95% de las compras externas y en 10 años han aumentado a un 275%, o 4,020 millones de pies cúbicos diarios adicionales.

Durante los gobiernos del PRI y PAN, se desactivó el 50% de producción de gas de Pemex, Alejandro Páez Varela,  señaló que esto se debió, para beneficiar a las empresas extranjeras, ya que estas tienen el suministro acaparado, por lo tanto, México se ha visto en aprietos.

Hace 10 años, con Calderón también se tuvo una emergencia de Salud, es decir, los contagios por la influenza H1N1 y tampoco tenemos vacunas, por lo que en ese sentido también nos hizo dependientes del extranjero.

De acuerdo con el periodista, esta crisis de electricidad se pudo haber evitado si en los últimos años no hubiéramos caído en la dependencia y se hubiera optado por la soberanía en materia de energía.

Finalmente, recordemos que el gobierno de López Obrador, ante la situación se ha visto obligado a recurrir a energías como el carbón para evitar una crisis en electricidad en México.