Noticias

El ‘Nini’ y la cultura de los narcocorridos
Columnas, Cultura, El día, Opinión, Trending

El ‘Nini’ y la cultura de los narcocorridos

Néstor Isidro Pérez Salas El Nini o El 19, detenido este miércoles 22 en Culiacán, además de ser uno de los jefes de escolta de los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera -conocidos como Los Chapitos-, también es considerado como un ícono entre los niños y jóvenes desechables que explota la industria del crimen y el narcocorrido en México.

Ello debido a que interpretes del subgénero del regional mexicano conocido como Corridos Tumbados, entre ellos Hassan Emilio Kabande Laija conocido como Peso Pluma, Luis R. Conriquez y Marca MP, se han enfocado en exaltar la imagen del presunto criminal, quien apenas adolescente incursionó en el cartel de Sinaloa bajo el mando de Dámaso López Serrano El Mini Lic, actual enemigo y delator en Estados Unidos de Los Chapitos.

El joven de 30 años, aficionado a exhibir lujos y excesos en redes sociales y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares, fue capturado semidesnudo por un grupo especial del Ejército en el techo de una vivienda del residencial Montecarlo, ubicado al norte de la capital del estado de Sinaloa.

Enseguida, El Nini fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México donde un grupo de militares lo exhibieron vestido de negro, portando una playera de la marca italiana Dolce & Gabana con una botella de bebida energética Gatorade en la mano derecha.

Así fue como al Nini se le terminó el corrido y las redes sociales estallaron para aumentar su popularidad entre los jóvenes que se saben de memoria e idolatran sus anécdotas en la narco cultura.

Los actos criminales de Pérez Salas fueron reconocidos hoy por el General Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval en la conferencia mañanera realizada en Oaxaca y destacó que Pérez Salas había participado en el enfrentamiento armado que se originó en el primer operativo donde se detuvo a Ovidio Guzmán El Ratón en octubre de 2019, episodio conocido como El Culiacanazo porque la respuesta violenta de los sicarios de Los Chapitos obligó a las autoridades a liberar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, el Jefe militar destacó que El Nini logró escapar en al menos tres ocasiones que el Ejército intentó capturarlo hasta ahora que se logró cumplir con el objetivo de la misión castrense y también atribuyó al presunto líder criminal, la ejecución de ocho personas en Tamazula.

Previamente, las acciones del jefe de escoltas de Los Chapitos habían sido plasmadas en decenas de corridos que, de forma explicita o en clave, como el caso del narco corrido llamado La People, que interpreta el cantante conocido como Peso Pluma y forma parte de su nueva producción musical Génesis donde se destaca la evasión de El Nini y hace referencia a su lealtad hacia El Mini Lic que posteriormente cambió para quedarse al servicio de Los Chapitos.

La primera estrofa del corrido de Peso Pluma señala de forma textual:

“La people anda activa allá en Culiacán
Quisieron apresar
Al joven que comanda la capital
No se lo pudieron llevar
Los verdes andaban bien bravos de más
Me tuve que salir por atrás
En la oficina me querían saludar
O me querían peinar
Los jueves hay dos por uno en la ciudad
De aquí soy a punta de tostones se van
Tiernera en las botitas de oro, una scar
Bien fresco, así nomás
Pa’ que sepan los jefes que hay calidad
Y talento de más
La bandera ya no la voy a cambiar
Pa’ que sepan, nomás.”

Un corrido donde se reitera su lealtad a El Chapo Guzmán y Los Chapitos ante los constantes señalamientos por haber traicionado a El Mini Lic, es Siempre Pendientes que hicieron popular los cantantes Luis R. Conriquez y Peso Pluma.

JGL

“Traigo en las cachas orgullosamente
Mandan los jefes
Yo cuido el área, aquí nadie se mete
En una Urus me salgo a pasear
Diez camionetas se miran atrás
Cuido la plaza del señor Guzmán
VIP traigo de anillo de seguridad.”

Mientras que El Belicón, otro corrido de Peso Pluma hace referencia explícita al Culiacanazo:

“Soy el belicón
El que no se mueve sin traer un convoy
El que de la cabina navega el control
2019, claro les quedó
Que aquí mando yo.”

También, la agrupación Marca MP interpreta el corrido de El Rápido donde se limita a decir que El Nini está bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de El Chapo.

“Rápido pasó una camioneta
Rápido es clave de quien la maneja
Rápido truenan alguno radios
Rápido el rifle ya ha tumbado a varios
Ordenes del señor Archivaldo
Las cumple al cien y no andan preguntando
Su caravana van patrullando
Disciplinados andan trabajando”

Estos son algunos de los narco corridos dedicados a El Nini que la juventud ha convertido en éxitos musicales y han permeado en el imaginario colectivo de una sociedad que simplemente ha normalizado la violencia que se vive en el país.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!