Sindicato Mexicano De Electricistas

México no ocupa el 3er lugar por muertes de Covid-19; tampoco ‘sumó’ 1000 fallecidos en un día

Los medios nacionales fueron nuevamente desmentidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pues varios publicaron que nuestro país, ‘ocupaba ya el tercer lugar a nivel mundial por muerte de coronavirus’; sin embargo esta información es falsa.

“Quiero aclarar el número de defunciones que se dio ayer por el COVID-19, no es que se hayan muerto más de 1000 personas en un solo día, esta cifra se dió porque se actualizó el número de fallecidos que no se tenían reportados”

De gira por el interior de la República, el presidente López Obrador aseguró que son falsas las aseveraciones de los medios que colocan a México en tercer lugar por muertes de coronavirus; aseguró que nuestro país ocupa el lugar número 18 de 30 países con más fallecimientos por COVID-19 a nivel mundial.

Fuente: Twitter

“Reforma hoy dice que México está en el tercer lugar de fallecimientos. Es falso, están actuando bajo la animadversión que tienen contra la cuarta transformación y contra mi”

Contrario a lo que han citado diversos medios, explicó que Bélgica tiene nueve veces más decesos con respecto al número de habitantes, le siguen Reino Unido, España e Italia. En la región del norte, afirmó que Estados Unidos tiene tres veces más fallecidos que México y Canadá sólo dos veces más. Mientras que en América Latina está Ecuador, Brasil y Perú.

No conforme con la explicación dada, el mandatario federal mostró la gráfica del comportamiento hospitalario en la Ciudad de México: en ella se observa que, mientras que el 2 de junio había 6,382 pacientes internados, el 3 de junio había 6,362, lo que muestra una ligera disminución.

Debida la gran cantidad de noticias falsas, el jefe del ejecutivo, pidió a los medios actuar con “objetividad y ética profesional”.

Resaltó que personal médico arriesga su vida para atender la pandemia, por ello:

“No podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante”.

Falso que haya habido 1000 fallecidos en un día por Covid-19

Sobre la nota que también publicó El Reforma, en la que se aseguraba que el día de ayer hubieron 1000 fallecidos en un día, también se explicó que dicha información es falsa.
Pues ese resultado que se dio a conocer en la conferencia nocturna, se refiere al número de muertes acumuladas y que hasta ayer se confirmaron. Es más en la misma nota de El Reforma, se menciona que el Dr. Hugo López-Gatell explicó que algunos decesos ocurrieron entre marzo y abril.

En la conferencia de prensa de las 19:00 hrs, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez recordó que el 26 de mayo se reportaron 501 defunciones y explicó que, cuando se “reúnen cierto número de defunciones, las reportan conjuntamente el día en que se confirman. Aclaró que no todas ocurren el día en que se presentan”.

-Habrán notado -dijo López Gatell a los reporteros- que hoy tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad. Ayer teníamos 10 mil 637, y hoy tenemos estas más de 11 mil, y por eso queremos de manera muy clara que ustedes identifiquen en qué fechas de ocurrencia responden.

“Estas 1,090 que estamos agregando hoy en la información pública -explicó- tienen diferentes fechas de ocurrencia. Y como pueden ver, hay algunas de fechas muy antiguas como esta del 15 de abril… Y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceso hacia el registro por distintas razones. De momento, esta información es muy valiosa para poder integrar todos los demás indicadores que dependen de la cifra de mortalidad”.