Noticias

El juicio contra García Luna que pone a temblar a Felipe Calderón
Columnas, El día, Nacional, Trending

El juicio contra García Luna que pone a temblar a Felipe Calderón

En la opinión de Elí González

@calacuayoMX @elligonzalezhz

El caso contra el exfuncionario mexicano de mayor rango en haber sido juzgado en una corte estadounidense arranca en Nueva York después de tres años de espera. Hoy martes 17 de enero inicia en Brooklyn el proceso legal del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y se anticipan sorpresas que podrían remover la política del país.

Genaro García Luna fue el rostro público de la guerra de México contra grupos criminales, mientras que backstage, era en realidad, el representante del narcotráfico ante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Y fue precisamente con Felipe Calderón que tomó el mando del crimen organizado para dirigirlo desde “Los Pinos”.

Desde su puesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna operó con el entonces presidente, Felipe Calderón, para emprender una agresiva lucha contra los cárteles de la droga, enemigos del cartel que representaba #GarcíaLuna, “la lucha” desencadenó una ola de violencia en todo el país, que sigue costando vidas a la fecha.

Mientras la prensa mexicana, los políticos de la hoy oposición y sus socios en Washington lo elogiaban, Genaro García Luna llevaba una doble vida, como lo evidencian fiscales estadounidenses, quienes aseguran que recibía sobornos de la misma banda de narcotraficantes a la que simulaba perseguir.

García Luna será juzgado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, acusado de formar parte de una empresa criminal para trasladar de forma segura sus productos a Estados Unidos, evitar el escrutinio de las fuerzas del orden mexicanas y, en ocasiones, llevar a cabo brutales ataques contra sus rivales.

El juicio del Chapo duró 8 semanas y este juicio, será parecido. La del chapo produjo varias revelaciones que cayeron como granadas en Estados Unidos, pero causaron mucho menos revuelo en México. La de García Luna tocará la política mexicana. Sin duda.

El juicio del chapo trajo consigo una enorme cantidad de revelaciones, pero los medios de comunicación y gobiernos, callaron ante la revelación de que un expresidente recibió más de 100 millones de dólares del cártel de Sinaloa. Es del dominio público que fue Felipe Calderón.

Las revelaciones del Chapo, no fueron primeras planas para los periódicos del país. ¿Diez sentencias consecutivas de culpabilidad para Guzmán? Si, y la política mexicana hizo como que la Virgen le hablaba. Los mexicanos, íntimamente familiarizados con la grotesca violencia infligida por los jefes del hampa del país, no parecían sorprendidos por las terribles cosas que se decía que había hecho el Chapo en complicidad con las autoridades mexicanas.

Esperamos que el juicio de García Luna tenga un impacto de mayor alcance. Esperamos que con este gobierno y la nueva era de periodistas en informadores de México, le den la relevancia de que merece. Es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado en un tribunal estadounidense, y su acusación en diciembre de 2019 logró conmocionar a un país donde la corrupción es vista por la hoy oposición, como parte de la vida.

El caso contra García Luna podría implicar aún más a dos antiguos altos jefes policiales que fueron acusados junto a él, pero que permanecen en México: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

También podría tener consecuencias profundas para la oposición de cara a unas elecciones presidenciales cruciales en 2024. El golpe será fulminante para la oposición. El PRI y el PAN lo tuvieron siempre como representante de la ley, sabiendo que era un criminal trabajando para el narcotráfico.

El presidente López Obrador ha subrayado repetidamente lo crucial que es que los medios de comunicación cubran de cerca el caso y que el público se entere. Incluso hizo que su secretario de Relaciones Exteriores explicara, en una reciente rueda de prensa, el proceso de selección del jurado en el juicio.

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como García Luna”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa en septiembre. “Esa Policía Federal se pudrió”.: AMLO

Al presentar su caso contra García Luna, los fiscales planean argumentar que usó su poder no solo para ayudar al cártel, sino también para encubrir sus propias fechorías. Canalizó dinero de “un esquema corrupto de sobornos”, dicen los documentos judiciales, a periodistas de organizaciones de noticias mexicana para evitar que “publicaran historias negativas sobre él”. En particular, sometió a una periodista a “una campaña de acoso y amenazas de varios años”, según los documentos, por su trabajo de investigación sobre él.

Los fiscales afirman que García Luna siguió cometiendo delitos incluso después de trasladarse en 2012 a Miami, donde abrió un negocio de consultoría de seguridad que empleaba a muchos de los mismos contactos que había hecho en los círculos policiales y de inteligencia en ambos países.

En Miami, dicen los documentos judiciales, se hizo amigo de los miembros de una acaudalada familia mexicana, los Weinberg, que dirigían su propia serie de empresas de seguridad y le dieron acceso a “una casa y un yate multimillonarios”.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quién las emite y no necesariamente representan el punto de vista de SinLíneaMx.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!