El INE cambia las reglas del juego

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: @DiegoI_Lopez

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia, por el número de cargos de elección popular que se estarán disputando. La renovación de la Cámara de Diputados ha captado los reflectores por lo que representa, la continuidad de la mayoría morenista o un avance significativo de la oposición. Estaremos eligiendo a 300 diputados en los 300 distritos electorales que hay en el país; además, por el principio de representación proporcional (plurinominales) llegarán 200 diputados.

A menos de tres meses de las elecciones intermedias el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un acuerdo que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura. Con nueve votos a favor y dos en contra fue avalado el acuerdo que plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales. Los consejeros del INE señalaron que sólo cumplen con lo que establece el artículo 54, fracción V, de la Constitución, “que ningún partido, ni coalición deben tener más del ocho por ciento de sobrerrepresentación”; esto aplica desde 1996 del otrora Instituto Federal Electoral (IFE).

Las reacciones ante estas medidas no se hicieron esperar, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que impugnará la decisión del Consejo General del INE. Además, dijo que se trata de una “maniobra oscura y vergonzosa… pretenden cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento”, afirmó. Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los señalamientos de Morena y rechazó que los lineamientos aprobados fueran hechos a favor o en contra de partido político alguno y dijo “lo que la autoridad hace es aplicar las reglas, justamente son pensar ni hacer cálculos de a quién van a beneficiar o no”.

La función principal del INE es hacer cumplir la voluntad ciudadana; sobre el instituto recae la logística y la responsabilidad de contabilizar los sufragios emitidos por la ciudadanía. Como árbitro debe observar que sea un proceso limpio durante las campañas y el día de la elección. Lamentablemente el proceso electoral ha sido muy cuestionado históricamente, han existido diversas irregularidades en la mayoría de las elecciones, algunas de ellas muy cuestionadas como en 2006. El triunfo electoral del presidente López Obrador en 2018 le otorgó una cuota de credibilidad al instituto.

La decisión del INE de cambiar las reglas a menos de tres meses de las elecciones intermedias pone el tema en la discusión pública. ¿Por qué no se hizo en otro momento?. El tema se pudo analizar desde hace tiempo y no cuando todas las encuestas de opinión apuntan hacia un triunfo morenista que podría replicar lo sucedido en las urnas hace tres años. No se puede negar que existe una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados del partido en el poder, pero es un fenómeno que lleva mucho tiempo realizándose.

Desde luego es parte de la democracia acatar el reglamento del Instituto Nacional Electoral y que se haga cumplir con la Constitución, pero el momento que eligió el INE no fue el idóneo. El árbitro cambia las reglas a punto de iniciar el partido. Por lo pronto, Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los lineamientos para la distribución de las plurinominales. Habrá que esperar la resolución final del TEPJF.

El INE debe ser cuidadoso durante este proceso electoral, cambiar de un momento a otro los lineamientos puede exasperar a un sector de la sociedad y resultaría peligroso en este tiempo de polarización política.

UN AÑO escribiendo en este espacio que me abrió las puertas para incursionar en el género de opinión con una columna semanal y posteriormente para escribir en otros medios. Agradezco a mis compañeros y al público en general que se han tomado algunos minutos de su tiempo para leer la opinión y el análisis de un servidor. Sin Línea Mx vino a revolucionar a los medios alternativos que surgieron a partir del triunfo electoral del presidente López Obrador; las noticias, los artículos de opinión y toda el contenido que ofrece este medio digital se ha materializado en la aceptación del público.
¡Gracias por todo en este primer año!.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea