Noticias

¡El colmo! Se dispara el precio del gas en Europa
Internacional

¡El colmo! Se dispara el precio del gas en Europa

Debido al aumento de la demanda y la disminuida oferta del gas, tanto natural como licuado de petróleo, en Europa, el precio del combustible creció en un 65 por ciento en las últimas dos semanas, alcanzando un máximo histórico de 16 euros por MWh., mientras el gas británico equivalente llegó a 4 libras por termia (un millón de calorías).

El alza de precios en el combustible es multifactorial, en el que interviene la falta de producción en las gaseras noruegas, la insuficiencia de generación eléctrica eólica y solar a las que apostó la región, el haber desincentivado la producción de energía nuclear, el miedo por parte de los inversores al acercarse el invierno en el hemisferio norte,  la fuerte demanda asiática, especialmente de China, y a la rápida recuperación de la economía mundial tras la crisis sanitaria.

Jan Horst-Keppler, profesor de economía de la Universidad de París Dauphine, señala la falta de existencias en Europa por las interrupciones en la cadena de valor del gas que han afectado a algunas terminales y centros de producción, pero además las obras programadas en algunos gasoductos noruegos, en particular, han interrumpido el suministro de gas, reduciendo la producción de gas natural disponible.

El actual aumento de los precios de la energía en Europa es ciertamente único y brutal, pero no es cíclico, según Thierry Bros, profesor de Sciences-Po y especialista en cuestiones energéticas, para quien las políticas de transición energética en Europa son incoherentes. “El precio es alto porque los políticos europeos nos habían explicado que el gas y el petróleo ya no eran energías esenciales. Representan más del 50% de la combinación energética. Cuando vuelve la demanda, si no hemos invertido lo suficiente, los precios suben”, recalca.

Mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, avanzó que pueden tomarse medidas a corto plazo, como el almacenamiento del gas o fijar un tope en los precios, Alemania, por su parte, aunque también ha sufrido un aumento de precios, cree que aún no es el momento de tomar medidas intervencionistas.

Aunque diversos medios han señalado a Rusia como responsable del alza de precios en el gas, insinuando que Moscú está reduciendo el suministro de gas a través de Ucrania para poner en marcha Nord Stream 2 lo antes posible, los expertos indican que es la propia Europa la responsable de la crisis del precio del gas, consecuencia de su estrategia sobe los contratos a largo plazo.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!