En Colombia estalla paro nacional contra políticas neoliberales de Iván Duque

COLOMBIA–Un paro nacional de trabajadores y estudiantes en contra del gobierno de Iván Duque y sus políticas neoliberales ha destapado la realidad de lo que se vive en el país. Organizaciones de trabajadores y estudiantes rechazan el paquete de medidas neoliberales las cuales se busca cancelar pensiones que da el estado, incrementar la edad de retiro, y bajar el sueldo a jóvenes por debajo del sueldo mínimo.
Se unieron sectores de trabajadores, estudiantiles, profesores, indígenas, jubilados, artistas y ciudadanía en general.

A la ola de manifestaciones en contra de políticas neoliberales que se vive en América Latina como Ecuador, Honduras, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, y ahora se une Colombia con manifestaciones masivas en varias partes de Colombia como Barranquilla, Cali y Medellín entre otras ciudades.

Las protestas paralizan a Colombia y se cae el manto de silencio de la ciudadanía. Y de acuerdo con las asociaciones que se movilizan este jueves, el paro nacional es para rechazar lo que ellos han denominado el “paquetazo de Duque”, nombre que le pusieron a las últimas medidas neoliberales que prepara el Gobierno.

“Hoy es importante salir a las calles a rechazar la política neoliberal del presidente Duque que está empobreciendo al pueblo colombiano que está acabando con la juventud, que está acabando con la clase trabajadora en este país, y que además está constriñendo los derechos de los colombianos que tenemos para manifestarnos y hacer sentir las necesidades que tenemos.” dijo Clara Baraona la fiscal de la subdirectiva Bogotá de Sintraendes, el cual es el sindicato más grande de servicios públicos a nivel Nacional con 12,500 trabajadores.

Centrales obreras, movimientos sindicales, asociaciones estudiantiles e indígenas se manifiestan con bloqueos y cortes de carreteras demandan parar políticas neoliberales que están afectando la vida económica de los trabajadores y estudiantes.

“El presidente Duque por detrás de la mesa ha ido aprobando políticas que ha estado empobreciendo y dañando la clase trabajadora.” dice Baraona.

“El presidente Duque es muy estratégico y anda engañando al pueblo colombiano de que no han sido aprobadas las medidas neoliberales.” Y explica que si el pueblo no se moviliza, esas medidas terminan siendo implementadas.”


El Gobieno de Iván Duque mandó muy fuertes barricadas usando militares a las calles. La última vez que trabajadores en Colombia se fueron a un paro nacional fue el 1973.