EEUU asegura que entiende postura de AMLO por no asistir a Cumbre de las Américas
Lejos quedaron los pronósticos de la oposición, luego de que el presidente López Obrador anunciara que no asistiría a la Cumbre de las Américas, si el anfitrión, Estados Unidos, no invitaba a todos los países de la región.
Ante este acto de dignidad del mandatario mexicano, llegaron un sin fin de críticas de la oposición y sus analistas, quienes aseguraron que este desaire podría crear una fractura entre ambas naciones.
Este lunes, Estados Unidos se pronunció ante la posición de Andrés Manuel López Obrador sobre la inasistencia de México a la Cumbre de las Américas y enfatizó que “entiende” la postura al mismo tiempo que recordó la relación entre ambos países.
Pero nada de esto pasó, pues hoy el el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que a pesar que no estaría en la cumbre el presidente de México, apuntó que la relación entre Estrados Unidos es “amplia y profunda”.
El pronunciamiento de Estados Unidos se produjo unas horas después que López Obrador confirmó que no asistiría a la cumbre debido a que se excluyó del evento a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo con Milenio, se dice que Biden ya sabía que el presidente López Obrador no asistiría a la cita, sin embargo, señalan que la administración estadounidense espera la llegada del canciller Marcelo Ebrard en el lugar del mandatario en la Cumbre de las Américas.
“Estamos deseando recibir al ministro de Relaciones Exteriores como representante de México y damos la bienvenida a las significativas contribuciones de México a la cumbre”, señalaron
En tanto, la vocera de Biden, Jean-Pierre confirmó que Biden y la primera dama, Jill, recibirán en julio en la Casa Blanca a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, tal y como adelantó el gobernante mexicano este lunes.
“Vemos a México como un amigo y un aliado cercano”
La portavoz, informó que está confirmada la asistencia a la cumbre de 23 jefes de Estado y de gobierno del continente, además de representantes de la sociedad civil de varios países, incluidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Representantes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como líder legítimo del país.
Con información de Milenio