Sindicato Mexicano De Electricistas

De cuarentenas y psicosis

Buenos días de sana distancia, si tienen dudas sobre su significado, chequen

No es cuarentena. No es confinamiento.

También les recuerdo que seguir las indicaciones oficiales de la Secretaría de Salud, es mucho mejor que seguir las de las cadenas de whats, los memes de Twitter o las infografías en Facebook.

Dicho esto, paso a presentarles interesantes datos que me parecen importantes de considerar:
Italia cumple una quincena de confinamiento obligatorio total. No obstante, y lamentablemente, llevan tres días de horrorosas cifras de decesos. Si bien, es una medida de emergencia extrema, aun no tenemos evidencia contable de su efectividad. En unos meses veremos el resultado en salud mental, y la de esta en la salud física. Aparte, claro, los resultados en la salud financiera personal, y los de esta en la salud física.

Corea del Sur tiene el récord mundial de pruebas aplicadas. Eso no varía el hecho de que es el segundo país con el peor resultado en Asia oriental, y es el único, junto con China, en el top ten de los más maltratados por la pandemia.
Japón, por su parte, a pesar de su extrema densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, con una moderada aplicación de pruebas y sin medidas draconianas, se mantiene aún lejos de esos diez.

Es importante recordar que el tratamiento es, en esencia el mismo, si tienes síntomas, se sepa o no cuál es el bicho causante; las pruebas tienen, ante todo, un sentido estadístico, no de prevención, cura o terapéutico.
Nada de esto es una opinión de quien escribe, todo proviene de las conferencias de prensa del multidoctor López Gatell, de la OMS y de páginas oficiales que cualquiera puede consultar.

Hay, hasta el momento que escribo esto, 13,685 muertes en el mundo, causadas por el Covid19. Pero:
4.825 corresponden a Italia, con la inmensa mayoría en Lombardía.
3,261 corresponden a China, con casi la totalidad en la provincia de Hubei.
1,685 corresponden a Irán, casi todas de la zona del Caspio.
O sea, 9,771 se concentran en tres regiones. Menos de 4,000 en el resto del mundo y acaparadas por España con 1,753, concentradas mayoritariamente en Madrid.

Alemania, antes de la cuarentena, tenía una importante cantidad de infectados, y muy pocos decesos. Hoy, quince días después, también. Lombardía, antes de la cuarentena, tenía una desproporcionada, enorme cantidad de infectados, y la peor tasa de decesos. Hoy, quince días después, también.

México tiene una población joven, pero tiene el peor cuadro de diabetes del mundo. México tiene una baja densidad de población, pero una concentración excesiva en CDMX y Edomex.
Hasta aquí de datos.

Un muy querido amigo tiene 78 años y diagnosticada diabetes. Toda su vida la ha pasado como pata de perro, antes por toda la república, hoy por toda la ciudad. Hace unos días me dijo “Si me quieren encerrar, por favor, dame un balazo, sabes que yo no aguanto dos días encerrado”. Lo entiendo perfectamente. Yo, al contrario, soy un sujeto muy casero. Me gusta salir, pero no tengo problemas en deambular por mi casa por días. Tengo mis libros, y lo que más me importa, tengo a mi familia. Tengo unas plantas que cuido y me cuidan, y tengo afición por las redes sociales y el internet en general, tengo un pequeño estudio en el que escribo y pinto. Tengo suerte, sin duda, pero, ¿Qué de todos esos que conozco que no? ¿Qué de todas las personas, como el jardinero, indígena de Guerrero, que viene una vez al mes desde su barrio a ganarse unos pesos que son su sustento y mañana en otra casa y pasado macuarreando en alguna construcción? ¿Qué proponen los influencers fifís que hagan? Me repugnan y me revuelven el estómago los whitexicans pidiendo que les perdonen impuestos, cuando esta gente del pueblo no tiene ni alta en hacienda porque no saben si hoy sale para el frijol. ¿En qué carajo país creen que viven? ¿En Alemania?
Queridos nietecitos. Estudien el manual arriba referenciado de la sana distancia. Entiéndanlo. Efectúenlo. No se dejen psicotizar, eso sí es malo para la salud.