Sindicato Mexicano De Electricistas

Crisis de comunicación en México y el mundo

Por Miguel Ángel Lizama
Twitter:@Migueliz8

La actual pandemia de Coronavirus he resultado un verdadero revulsivo de la salud, la economía y, especialmente, el status quo social, en particular de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por todo el mundo, la otrora influyente PRENSA ha perdido el poder de la credibilidad y convocatoria por su asociación con regímenes impopulares y el encubrimiento de atropellos contra ciudadanos, ocultando o justificando medidas francamente lesivas para la población, aunque la minoría aplaude sus “noticias”, porque son para su servicio. Lejos de percibir y adaptarse a la dinámica social, los Medios dejaron de comunicar para concentrarse sólo en lucrar.

Parte importante del siempre insatisfecho mundo empresarial, imbricado ya con el poder político, los Medios de Comunicación fueron abandonando, lenta e inexorablemente, la mística profesional y social de sus creadores originales o tenedores previos, a medida que inversionistas individuales o grupales -como los fondos de inversión- fueron filtrándose entre sus accionistas, con poder decisorio sobre su contabilidad y, lo más nocivo e importante, en su ética de comunicación.

Casos como el del Washington Post, largo tiempo propiedad de la familia Graham hoy desplazada por Jeff Bezos (creador de Amazon); del New York Times, cuyos embrollos financieros le permitieron a Carlos Slim entrar a su directorio, son los más ilustrativos y relevantes por el prestigio mundial adquirido por sus reporteros que desafiaron a grupos de poder como el que rodeaba a Richard Nixon, con tal de cumplir su misión de informar.

En México, a partir de Luis Echeverría, el gobierno aprovechó su control sobre importaciones de papel periódico, y le arrebató la cadena de periódicos que durante años construyó el Coronel García Valseca para dársela a Mario Vázquez Raña, y luego armó una revuelta contra un molesto e indomable Julio Scherer García para entregarle una excelente cooperativa periodística (Excélsior) a un pirata importado de España, Regino Díaz Redondo, quien acabó destrozándola para entregar los pedacitos al otro hermano Vázquez Raña.

Así se fue conformando la Comunicación de la era neoliberal iniciada por Reagan y Margaret Thatcher, donde los jefes de la Aldea Global impusieron sus patrones economicistas, desdeñando necesidades y expectativas de los aldeanos. Todos unidos con los dictadores, ignoraron la ebullición de descontento en el pueblo. La Primavera Árabe que empezó a manifestarse con hartazgo en Túnez y Egipto, fue un toque de alerta menospreciada por el globalismo.

La PRENSA, controlada por el gobierno y sus servicios de espionaje, pretendió mediatizar o de plano ocultar inconformidades o plenos alzamientos. Y entonces aparecieron LAS REDES SOCIALES, la opción popular para informarse, enlazarse y enfrentar la represión de los sátrapas.

A Hosni Mubarak, de Egipto, por ejemplo, lo sacó de su trono el poder de las Redes Sociales que bajo el lema “Todos somos Khaled Said” (un joven cibernauta muerto por esbirros de Mubarak, cuyo pecado fue subir a la red un video que disgustó al Jefe) armó una revuelta que logró lo impensable: expulsar al dictador. Un estudio de la Universidad de Washington plantea que la acción de las redes sociales fue determinante en el éxito de la insurrección política.

Algo parecido sucedió en México con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hoy Presidente de la República. Aunque no se ha divulgado algún estudio explicativo con erudición de la revuelta pacífica que lo sentó en la Presidencia (y es remoto que se haga en la situación actual), es irrebatible el papel protagónico de las “Benditas Redes Sociales” (como las llamó AMLO desde un principio) manejadas por muchachas y jóvenes hastiados de los excesos y mentiras de la clase dominante en el país, integrada por políticos, empresarios y Medios que hicieron de la Corrupción modo de vida y fin último de sus respectivas existencias.

Sin mayores recursos que su indignación y conocimientos informáticos, esa juventud transformadora fue el escudo de protección al candidato popular -trampeado 2 veces antes por los Corruptos- que al mismo tiempo actuó como arma de asedio a las mentiras utilizadas por sus enemigos políticos, quienes no supieron leer la nueva dinámica social que los arrolló de modo contundente. El otrora partido monolítico y su acompañante reaccionario en simbiosis depredadora, fueron nulificados en su recurso principal de dominación, la COMUNICACIÓN SOCIAL, vencidos por jóvenes que emplearon su preparación en otras disciplinas para razonar y decidir la urgencia de un cambio radical en el país. Igual que en otras latitudes, el pueblo buscó alternativas y las halló. Y como siempre sucede, la sangre nueva impone la renovación.

Como en la ley física de los Vasos Comunicantes, el espacio dejado por un elemento de inmediato es llenado por otro. Los Medios abandonaron su misión informadora para adoptar el papel de ariete contra la voluntad popular, y las Redes Sociales llenaron su hueco y los suplen con creces.

Armados con vastos recursos financieros logrados en la Corrupción depredadora, los Medios Comunicantes cierran filas con políticos ineficientes y gerentes codiciosos (no Empresarios, como se quieren ostentar) en su Cruzada Anti-AMLO que sólo tiene alharaca y griterío para aparentar un apoyo masivo que no tiene.

Pese a sus alardes de “profesionalismo periodístico”, la realidad es que NINGÚN MEDIO COMUNICANTE que dejó su espacio en la credibilidad pública, podrá ya desalojar la información precisa, sin aspavientos, de Mau Rodríguez, del CHAPUCERO TODAY; el lenguaje crudo y SIN CENSURA de Vicente Serrano; los reportes flemáticos, muy británicos, de LORD MOLÉCULA; las notas de ORO SÓLIDO de Nancy Rodríguez para su “familia de México”; el trabajo informativo de Hans Salazar en GURÚ POLÍTICO y NOTICIAS ZMG; el abogado Erwin que desde siempre se declaró irredento Obradorista en su sitio CAMPECHANEANDO; y con mención especial a su esfuerzo y tesón, el maravilloso equipo que trabaja con el Presidente López Obrador para la Cuarta Transformación, sin descanso y SINLÍNEAMX.

Mi memoria es corta y el espacio breve para enlistar TODAS LAS BENDITAS REDES SOCIALES que abrieron las ventanas y el horizonte para darle un giro total a nuestro amado MÉXICO. Hoy siguen alertas y combativas ante el asedio constante de la Corrupción, para deshacerle cada intento por regresar. Por más que disfrazados quieran ocupar nuevos espacios, sus palabras y acciones los delatan y la gente no permitirá que vuelvan.

AMLO le dio a MÉXICO libertad, conocimiento y respeto, y trabaja por darle BIENESTAR. Por más que griten y brinquen, LOS CORRUPTOS NO VOLVERÁN.