Lorenzo Córdova pide no perder esperanza ante “tsunami autoritario” de la 4T
Lorenzo Córdova compartió la fórmula que necesita la oposición para restaurar la democracia y salvar a México del autoritarismo.
En su nueva faceta de columnista opositor, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó un video para Latinus en el que acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de llevar al país a la destrucción total.
TE PUEDE INTERESAR:
Frente Cívico Nacional invita a su registro como partido: “vamos a derrotar a Morena”
Señaló que Morena está en una franca construcción del autoritarismo, principalmente después de desmantelar los organismos de transparencia y de tratar de imponer un discurso público que daña a la democracia. Por ello, invitó a sus seguidores a “luchar contra el autoritarismo”.
Lorenzo Córdova invita a “rescatar la democracia”
El exconsejero del INE aseguró que el país está atravesando una oscuridad que podría alargarse:
“Estamos a las sombras de una noche autoritaria que podría ser muy larga, por ello estamos obligados a romper la dinámica autoritaria que está instalando Morena”.
Reiteró que aún hay tiempo de restaurar la democracia para que la diversidad y la pluralidad política puedan “convivir de manera civilizada” y para ello propuso una agenda de rescate y reivindicación democrática con 8 puntos:
- No perder la esperanza
- Reivindicar el pluralismo
- No caer en la lógica del “juego binario intolerante”
- Agotar los espacios institucionales
- Tener un diagnóstico acertado de lo que pasó
- Construir una alternativa democrática
- Hacer mucha pedagogía publica
- Estar preparados con realismo para lo que viene en esta agenda.
En este video solo se dedicó a los primeros cuatro puntos, explicando que se refieren a que , a pesar del panorama oscuro que vive México, no se debe perder la esperanza, pues es precisamente eso lo que aspiran lograr los regímenes democráticos. Señaló que nadie espera que “contener el tsunami autoritario sea fácil”, pero el punto de partida es “no darse por vencidos”.
Destacó que se debe desmontar la falacia de que el país es homogéneo en posturas e ideologías para que Morena deje de pensar que México les pertenece.
“45 por ciento de los ciudadanos no votaron por el oficialismo”
Al explicar los puntos restantes, Córdova señaló que México no solo era el porcentaje de ciudadanos que votó por Morena.
Afirmó que el 45 por ciento de los ciudadanos no votaron por el oficialismo y optaron por otras opciones en su legítimo derecho de elegir.
Por ello, es crucial reconocer esta pluralidad para evitar que se ceda el espacio a quienes pretenden monopolizar la narrativa política y excluir a quienes piensan diferente.
Respecto a la “falacia binaria del pueblo bueno y sus enemigos”, Lorenzo Córdova insistió en que esa es una lógica del pensamiento autoritario que pretende eliminar los matices y es contraria a la tolerancia que debe existir en la democracia.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK