Noticias

Con Enrique Alfaro deuda de Jalisco crece 216% y lo que falta…
El día, Estados, Trending

Con Enrique Alfaro deuda de Jalisco crece 216% y lo que falta…

Parece ser que para los gobiernos de la oposición en lo que menos piensan es en la austeridad.

Resulta que Enrique Alfaro, gobernador de Movimiento Ciudadano, ha incrementado la deuda de Jalisco en menos de cuatro años en un 216.24% la deuda de la entidad.

El gobernador jalisciense recibió una deuda de su antecesor priista de 17 mil 730 millones de pesos.

De acuerdo con La Jornada, la deuda de Jalisco es actualmente de 38 mil 340 millones de pesos, más impuestos en el caso de los Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PIPS).

Pero esto no termina aquí, Alfaro (quien se considera un presidenciable de MC) pedirá la contratación de más deuda y compromisos financieros a un ritmo de alrededor de 29.6 millones de pesos diarios. Ya que el Congreso local con mayoría naranja ya le aprobó dos de sus iniciativas para financiar con dinero privado y bajo el modelo de PIPS, la construcción de la línea 4 del tren ligero y una ampliación a la planta tratadora de aguas residuales de El Ahogado.

Por ejemplo, la línea 4, que irá de Guadalajara a Tlajomulco, tendrá una inversión inicial privada de 5 mil 725 millones de pesos, según la propuesta de la empresa Mota Engil, la cual recibirá 21 mil 614 millones de pesos divididos en los 38 años que durará la licitación.

El gobierno federal invertirá 2 mil millones de pesos y el estatal otros 2 mil millones, lo que completará los 9 mil 725 millones necesarios para su construcción.

También está contemplada la ampliación de la planta de tratamiento “El Ahogado”, en funciones desde 2012 cuando el entonces presidente Felipe Calderón dijo al inaugurarla que quedaría solucionada la contaminación del río Santiago con esa obra, los legisladores aprobaron que la misma empresa japonesa que la edificó sea la que invierta mil 157 millones de pesos en su ampliación a cambio de recibir como pago, en 18 años, 5 mil 276 millones de pesos.

Es decir, con esta ampliación se viene una nueva deuda por 26 mil 890 millones de pesos, sin contar los impuestos que harán crecer un 16 por ciento el monto.

Cálculos de La Jornada detallan que si se divide entre los mil 295 días que Alfaro ha estado en el cargo, da como resultado un ritmo de adquisición de deuda por 29.6 millones de pesos diarios, incluidos sábados y domingos.

Con información de La Jornada

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!